tragedia

Cinco integrantes de una familia murieron por inhalar monóxido de Carbono

Sucedió este viernes en la provincia de Mendoza. Entre las víctimas, había nenes de entre uno y siete años. Una beba recién nacida logró sobrevivir.
Tragedia en Mendoza. El hecho sucedió en una casa ubicada en la calle Cerro Tolosa al 1000. Fuente: redes. 

Tragedia en Mendoza. El hecho sucedió en una casa ubicada en la calle Cerro Tolosa al 1000. Fuente: redes. 

Una tragedia envolvió esta semana a la provincia de Mendoza. Cinco integrantes de una familia fallecieran este viernes por la noche en su casa del barrio Atsa, en Godoy Cruz, debido a la inhalación de monóxido de carbono. La única sobreviviente fue una beba de cinco días de edad, que fue internada y se encuentra estable.

El hecho sucedió en una casa ubicada en la calle Cerro Tolosa al 1000. Las víctimas fueron identificadas como Fabio Domingo Díaz, de 28 años; su pareja, Carla Sol Patraquia, de 30; y sus tres hijos: Josefina Pellegrina, de 7; Joaquín Pellegrina, de 6; y Sofía Díaz, otra bebé de un año de edad.

Los cuerpos fueron hallados por Gabriel Pellegrina, el padre biológico de dos de los nenes y ex pareja de la madre, quien se acercó el viernes por la noche al domicilio y, tras tocar en repetidas oportunidades la puerta e insistir con llamadas, forzó la entrada.

Al ingresar, Pellegrina tomó a sus hijos, los sacó y llamó al 911. Según informaron medios locales, Díaz se encontraba cerca de la puerta del baño, mientras que la mujer se hallaba sobre una cama.

Cuando los médicos del Servicio de Emergencia arribaron, se constató la muerte de los cinco integrantes de la familia. En tanto, la niña recién nacida fue llevada al hospital infantil Humberto Notti y evoluciona favorablemente.

Según informaron fuentes judiciales, el testigo afirmó que al momento de ingresar sintió un fuerte olor a gas. Se cree que los presentes murieron tras buscar calefaccionar la casa con el horno de la cocina, en el marco de las bajas temperaturas que azotan al país.

Consejos para evitar una intoxicación de monóxido de Carbono:

  • Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.
  • Verificar que la llama de los artefactos (calefones, termotanques, estufas, hornallas, tiro balanceado) sea azul. Si es anaranjada, es que están funcionan en forma defectuosa.
  • Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias). Además que las salidas de gases al exterior estén libres de obstrucciones.
  • La mayoría de los accidentes fatales se deben a artefactos con conductos defectuosos o mal instalados.
  • No coloque artefactos a gas en baños ni en lugares cerrados sin ventilación.