historias

¿Cómo potabilizar el agua? Todas las opciones

¿Cómo potabilizar el agua? Todas las opciones

Existen diferentes técnicas para saber cómo potabilizar el agua y conseguir eliminar los microorganismos presentes que pueden llegar a ser dañinos para cualquier organismo. Se puede encontrar en forma de pastillas, filtros o luces especiales que terminan con ellos.

La humanidad ya está muy acostumbrada a abrir una canilla y llenar un vaso con agua, a abrir la canilla y lavarse los dientes, a abrir la canilla y ducharse. Pero, y ¿si un día se tuviese que implementar nuevos métodos? Aquí se detallarán todas las opciones de cómo potabilizar el agua.

Ya conociendo que el agua podría llegar a transmitir enfermedades si se encuentra contaminada, potabilizarla permitiría destruir los microbios o parásitos que pudiera haber en ella. Así, se podría evitar que se causen tantas enfermedades en una población.

Métodos de cómo potabilizar el agua

Una de las maneras más prácticas y añejas, es hervir el agua. Para que se consiga potabilizar el agua, se debe hervir hasta alcanzar su punto de ebullición (100º C) y de esa manera sí se consigue que las bacterias mueran o se inactiven.

Lo recomendable en este método, es hervir el agua durante 5 minutos. Una vez realizado, es imprescindible que se tomen ciertas medidas para prevenir otras fuentes de contaminación. Estas podrían ser las manos, los utensilios o cualquier tipo de recipientes de almacenamiento. Para ello, lo que se sugiere es que se almacene el agua en el mismo recipiente en el que se hirvió, y para el caso de querer trasladar el agua a otro recipiente, será necesario que el mismo sea previamente higienizado para embutir el agua.

La desinfección química a través de yodo o cloro, es otra opción de potabilizar el agua. El yodo por sí mismo es eficaz contra los virus, las bacterias y los microorganismos, causantes de todas las enfermedades transmitidas por el agua. Así también, tiene sus ventajas frente al cloro, ya que es más fácil de manejar. Se inactiva menos por substancias orgánicas y protege contra los protozoos y sus formas quísticas. Pero, es necesario saber que su precio es varias veces superior al del cloro.

El hecho de filtrar el agua previamente, aumenta la efectividad de este método. Se puede conseguir desinfectar el agua con tintura de yodo, con pastillas de yodo o con povidona yodada. Con cualquiera de las opciones, siempre siguiendo en cada caso las recomendaciones que indique su fabricante.

El cloro, ya no es del todo fiable, porque aunque se lo considera eficaz contra las bacterias, no lo es tanto con los virus. Sobre todo, cuando el agua se ve turbia, siempre se debe filtrar previamente con un paño o una gasa limpia. Lo que tiene el cloro como ventaja principal, es que es más barato y se puede encontrar en forma de hipoclorito sódico (se debe tratar que no sea perfumado ni contenga jabón).

Cualquiera de los métodos habituales son el uso de la lavandina normal (hipoclorito sódico al 5%) o a través de las pastillas de dicloroisocianurato de sodio. Después de su aplicación (el hipoclorito), se debe mezclar bien el agua y luego dejar reposar durante unos 30 minutos para que el cloro entre en contacto con los microorganismos.

Otro de los métodos efectivos para la potabilización del agua y muy implementada en los hogares hace ya unos cuantos años, es el uso de filtros. Para que la filtración pueda llegar a ser eficaz completamente, es necesario que se usen filtros de calidad. Es necesario interiorizarse en el tema y averiguar sobre distribuidores que sean comprobables en su efectividad.

En general, los filtros de calidad son caros y usan un material cerámico y los poros están impregnados de plata para impedir el crecimiento de las bacterias. El que hoy en día es más popular, es el modelo de mano, que dispone de una bomba manual, con la que se consigue un ritmo de filtración de ¾ de litro por minuto.

Principales causas de la contaminación del agua

Existen diferentes causas del problema de contaminación del agua. En la actualidad, alrededor de 5 millones de personas en el mundo, mueren por tomar agua contaminada. Es una realidad y una situación que se agudiza especialmente en aquellos lugares de exclusión social, pobreza y marginamiento.

Para comprender mejor la situación, es necesario conocer las principales causas que son las que provocan la contaminación del agua. Los desechos industriales es uno de los principales factores que provocan la contaminación. Desafortunadamente, son miles de empresas las que aún desconocen el buen uso que le deben dar a este recurso y lo que hacen es verter cantidades de productos contaminantes a los ríos y canales, que son los más afectados por estas malas prácticas.

Otra de las causas es el aumento de las temperaturas, y aunque no lo parezca, el calentamiento global está influyendo en la contaminación del agua. Es que cuando un ecosistema sufre ciertas temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, y esto hace que el agua altere su composición.

El uso de pesticidas en la agricultura, también es otra causa que se suma a la contaminación del agua. La gran mayoría de los procesos agrícolas viven empleando fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de ciertos alimentos. Éstos, se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, terminan en el agua que después se consume.

La deforestación. Por la excesiva tala de árboles sucede que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas, se terminan secando y así las raíces de los árboles que están en las orillas de los ríos, provoca la aparición de sedimentos y bacterias sobre el suelo que por consiguiente contaminan el agua.

Los derrames de petróleo, es una práctica que tradicionalmente ha provocado la polución de aguas en diversos puntos del planeta. En muchos casos, los tanques tienen fugas y esa sustancia que se filtra a su alrededor, finaliza en el agua que supuestamente es apta para el consumo humano.

Se habló de