icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo rootear Android? Información e instrucciones

¿Cómo rootear Android? Información e instrucciones
¿Cómo rootear Android? Información e instrucciones

Rootear un celular o tableta implica quitar las restricciones del fabricante y del operador, lo cual permite al usuario tener acceso a la totalidad de su sistema operativo. Por eso resulta interesante saber cómo rootear Android, que es el sistema operativo móvil más usado en el mundo.

Saber cómo rootear Android posibilita desinstalar aquellas aplicaciones y software que normalmente no se podrían desinstalar. Además, permite instalar aplicaciones especiales y ROMs personalizados.

Una de los mayores beneficios aparejados al rooteo Android es la posibilidad de agilizar el rendimiento del dispositivo. También permite personalizar el aspecto de los teléfonos.

Respecto a las ventajas del rooteo Android en el uso de las apps es que posibilita bloquear las publicidades, navegar en internet por túneles seguros, acelerar el procesador, y hacer que el teléfono funcione como una red inalámbrica.

¿Cómo rootear Android?

El rooteo de un dispositivo con sistema operativo Android se realiza mediante el uso de aplicaciones. Algunas de las más recomendadas son Framaroot, Firmware.mobi, Kingo Root, BaiduRoot y One Click Root. Para quienes posean dispositivos con sistemas operativos Android más antiguos, se sugiere la aplicación CFRoot.

Antes de iniciar el rooteo se recomienda crear una copia de seguridad de aquellos elementos que quieran preservarse. También se sugiere crear una copia de la ROM actual del dispositivo antes de actualizar la nueva. Además hay que asegurarse de que el celular se encuentre con la carga completa.

El primer paso del rooteo consiste en activar la depuración del USB y el Desbloqueo OEM. Eso se realiza desde la Configuración del celular. Allí debe seleccionarse la opción Acerca del Teléfono y buscar el Número de Compilación. A continuación, debe clickearse el Número de Compilación siete veces y aparecerán en la página de Configuración las Opciones del desarrollador.

Se debe presionar la opción Atrás para ver las nuevas opciones del desarrollador. Luego debe seleccionarse Opciones de desarrollador y seleccionar la opción de Habilitar Depuración de USB. A continuación deberá también habilitarse el Desbloqueo OEM.

El paso siguiente consiste en instalar las herramientas de la plataforma Android SDK. Estas se descargan desde el sitio para desarrolladores de Google.

Para garantizar la comunicación de la computadora con el celular o tablet, es necesario instalar el controlador o driver USB correspondiente. En el caso de los dispositivos que vienen con los drivers incluidos en el software, solo se requiere conectar el aparato a la PC con un cable USB para poder instalar el controlador.

Si el celular o tablet en cuestión no tiene el driver incluido, entonces hay marcas como Asus, Acer, LG, Samsung, Sony, entre otras, que son las más conocidas y recomendadas.

Una vez instalados los conductores, el siguiente paso consiste en desbloquear el bootloader del dispositivo. Se trata del programa que carga el sistema operativo del dispositivo.

Hay fabricantes que requieren de una clave para desbloquearlo. Algunas marcas proporcionan instrucciones para poder llevar a cabo este paso.

Para proceder al desbloqueo, el dispositivo debe estar en modo fastboot, o “inicio rápido”. A continuación, debe pulsarse Shift + Rick Click y elegir la opción “Abrir un comando del sistema aquí” para abrir el símbolo del sistema en la computadora.

En los casos de dispositivos que requieran un código, se obtendrá una código que debe copiarse y pegarse en el sitio web del fabricante del dispositivo para enviar el formulario y esperar el mail con una clave, un archivo e instrucciones adicionales.

Para desbloquear el bootloader del dispositivo, debe conectarse a la computadora y volver a colocarlo en modo de inicio rápido. El siguiente paso varía según el dispositivo con el que se esté trabajando.

Para los Nexus, debe escribirse “fastboot oem unlock” y seleccionar Enter. En los Pixel, debe escribirse “fastboot flashing unlock” y presionar Enter. En los Motorola, debe escribirse “oem unlock UNIQUE_KEY” y reemplazar “UNIQUE KEY” por el código que se recibe. En HTC, debe escribirse “unlocktoken Unlock_code.bin” y reemplazar “Unlock_code.bin” por el archivo recibido. A continuación debe confirmarse el desbloqueo.

Los pasos a seguir para terminar el desbloqueo son sencillos y dependen de la aplicación que se eligió para realizar el procedimiento.

Framaroot es de las apps más sencillas para realizar el rooteo. Solo debe descargarse el APK e instalarlo.

A continuación, se debe apretar Root y la aplicación realizará todo el trabajo. El último paso que queda es descargar y ejecutar SuperSU para administrar el acceso de root.

Algunas desventajas del rooteo Android

Algunas personas recomiendan no rootear Android por diversos motivos. Uno de ellos es que muchas veces los fabricantes o compañías anulan la garantía de los dispositivos cuando éstos se rootean.

También resulta importante tener en cuenta que existe la posibilidad de que surja algún problema en el proceso de rooteo que puede provocar un daño irreversible del aparato. Una manera para prevenir esto es seguir las instrucciones con detenimiento, y asegurarse de que la guía que se sigue se encuentre actualizada.

Rootear también puede ocasionar riesgos de seguridad, lo cual implica que cierto malware puede robar datos en el proceso de rooteo, o instalar malware adicional, entre otros riesgos.

También hay que tener en cuenta que hay ciertas aplicaciones que no se pueden utilizar en dispositivos rooteados.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show