La propuesta de limpieza del derrame
Luego de su aprobación, se darán a conocer detalles de la propuesta de la empresa petrolera para sanear las dos hectáreas que afectó la falla en el oleoducto que conecta la estación de bombeo en Medanito y Puesto Hernández. Teniendo en cuenta la superficie y el volumen del derrame, se habla de unos 10 centímetros de espesor.
La cantidad de crudo derramado sobre el suelo es mucho más de lo que se había informado hasta ayer. El gobierno y la empresa estiman que corresponde a 2.000 m3. Ayer se conoció que 1.400 m3 se habían recuperado del terreno afectado.
Tras los últimos informes, hoy Oldelval, cuyo slogan es "La energía nos conecta", dio detalles de la cifra final. Mientras siguen investigando las causas que ocasionó la rotura del caño de 16 pulgadas que en el momento del incidente transportaba crudo que se produce en el yacimiento y que tenía como destino Puesto Hernández. Se estima se conocerá en precisión la semana que viene.
Ayer a la madrugada, el oleoducto terminó de filtrar el hidrocarburo que quedaba y la empresa avanzó sobre el proceso de reparación del ducto. Intervinieron la cañería con una perforación y el próximo paso será reemplazar el tramo afectado. En los próximos días el oleoducto volverá a funcionar. Desde el viernes, al mediodía, cuando se generó el derrame, la planta dejó de bombear.