Coronavirus

Coronavirus: por un cambio en el algoritmo, se produjo una baja significativa en el reporte de casos del día

El sistema daba por activos a personas ya recuperadas. El Ministerio de Salud habló de nuevos algoritmos.
Coronavirus: El sistema daba por activos a personas ya recuperadas.

Coronavirus: El sistema daba por activos a personas ya recuperadas.

pEl reporte de casos activos de coronavirus de este jueves sorprendió. En tan sólo un día, el número de contagiados en todo el país bajó en 146.201 casos, para situarse en 43.779.

El cambio se generó por una modificación de algoritmo en la forma de contabilizar los casos, según explicó la cartera sanitaria nacional.

Lo que venía ocurriendo es que los distintos distritos ingresaban a las personas que daban positivo en los testeos, pero nunca cerraban el caso en cuestión, debido a la sobrecarga que implica para los equipos de salud de las provincias cargar las altas en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). Por lo cual, aun cuando las personas ya no cursaban más la enfermedad seguían apareciendo como contagiados.

A raíz de esta metodología, el miércoles los registros oficiales daban cuenta de 189.980 contagiados. En este grupo de contagiados llamados "casos activos" estaban incluidos los pacientes con diagnóstico confirmado, cursando la enfermedad, incluyendo los que hacen aislamiento domiciliario, los hospitalizados y los internados en terapia intensiva.

El cambio

Para subsanar este problema, las autoridades dispusieron un cambio de algoritmo. "A pedido de las 24 jurisdicciones, debido a que la carga manual de la información de las altas de pacientes COVID genera una sobrecarga en los equipos de vigilancia epidemiológica, se aplicó un cambio en el algoritmo de clasificación de casos activos/no activos en el SNVS, para que aquellos casos que no estén clasificados como fallecidos y en los cuales hayan transcurrido más de 90 días desde la fecha de notificación pasen a clasificarse como no activos", explicó el Ministerio de Salud en un comunicado oficial.

Es decir que, a partir de ahora, una vez que pasan 90 días sin que un caso haya sido actualizado manualmente con parte de fallecimiento o de alta médica, se lo da automáticamente como "recuperado". Por eso, la cifra de casos activos este jueves es de 43.779, 146.201 menos que los contabilizados el miércoles.

Ahora el recuento oficial, según el último parte, arroja que se detectaron 5.218.993 casos de covid-19 desde marzo del año pasado, de los cuales 43.779 siguen activos y 5.062.115 se recuperaron. Hubo en tanto 113.099 muertes. En las últimas 24 horas, se confirmaron 3.661 nuevos contagios y se notificaron 138 fallecidos.

Se habló de
s