icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cuántas calorías tiene medio kilo de helado? Secretos para cuidar el peso

¿Cuántas calorías tiene medio kilo de helado? Secretos para cuidar el peso
¿Cuántas calorías tiene medio kilo de helado? Secretos para cuidar el peso

Comer medio kilo de helado aporta más calorías de lo que parece.

Para comprender cuántas calorías tiene medio kilo de helado es importante acudir a la opinión de los especialistas. La nutricionista María Cecilia Ponce advirtió a MinutoUno que el consumo de helado puede ser malo para la salud. “Por cada 100 centímetros cúbicos de un helado, hay unas 200 calorías o más, depende si es frutal o de crema. Se calcula que en un cuarto kilo, es decir, en 250 centímetros cúbicos, hay más de 600 calorías y puede superar las 800 de acuerdo a los sabores”.

Tomando el valor promedio de 700 calorías por 250 centímetros cúbicos ¿Cuántas calorías tiene medio kilo de helado? 1400. Para comprender la magnitud de lo que son mil cuatrocientas calorías se puede comparar con los fideos. Se estipula que un plato de fideos con salsa equivale a 300 calorías. Por lo cual medio kilo de helado equivale a comerse casi 5 platos de pasta.

En términos generales una persona adulta dependiendo por supuesto del sexo y la altura debe consumir entre 1900 a 2100 calorías diarias. Lo recomendable es repartir este valor entre 4 o 5 comidas a lo largo del día. Si tan solo en un postre, como ocurre con el medio kilo de helado, se consume el 75% de las calorías diarias lo más probable es que se produzca un aumento de peso con el correr del tiempo.

Por este motivo, al igual que indica un grupo de nutricionistas en el Libro Blanco del Helado “El consumo de helados es un placer que nos podemos permitir siempre que lo situemos en sus límites razonables.”

Una dieta equilibrada es necesaria para mantener una vida saludable al igual que la práctica diaria de la actividad física. En cuanto al consumo del helado los especialistas recomiendan que una porción saludable ronda entre los 125 o 150 centímetros cúbicos de helado para consumir una o dos veces por semana. Esto equivale a un vaso chico de heladería o dos bochas.

Por supuesto que una vez establecida la cantidad entran en juego otros factores: no es lo mismo un helado artesanal, que industrial o uno cremoso que al agua. La calidad de las grasas y azúcares son factores que disminuyen o encarecen el valor calórico. Un sabor al agua es de los que menos calorías tiene y, en el caso de ser light suele contar con la mitad de calorías que un sabor común.

Por otro lado, no todas las personas tienen el mismo consumo energético y esto es un factor importante para establecer los famosos permitidos. Las personas con altos consumos energéticos como deportistas o adolescentes sin sobrepeso que se mantienen en movimiento pueden periódicamente consumir una buena porción de helado. En cambio, las personas con enfermedades preexistentes, sedentarismo o sobrepeso es importante que acudan a un nutricionista para organizar su alimentación y comprender cuál es la porción de helado correcta para su organismo.

Es así como la porción y el tipo de sabor elegido al igual que la periodicidad del consumo son los secretos para cuidar el peso.

Tips para comer helado

  • Para regular el consumo se recomienda comprar la porción justa del consumo. Esto va a evitar comer cantidades en exceso.
  • Al momento de comerlo, se recomienda hacerlo despacio y disfrutar cada bocado concentrándose en esa acción. Esto va a generar que exista una mayor sensación de saciedad y se digiera con facilidad.
  • En el caso de comprar medio kilo o un kilo porque consumen varias personas se recomienda no comerlo del pote y servirlo en un vaso para dimensionar la porción correctamente.
  • Para lograr una mayor saciedad se puede mezclar una bocha de helado con ensalada de fruta.

No todo son calorías: los beneficios

Por el alto contenido de hidratos de carbono presente en el helado brindará un gran porcentaje de energía. Según investigadores de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH) un Heraldo de crema aporta proteínas, calcio fósforo, magnesio, sodio, potasio y vitaminas A, B2 y B6. Comprobaron también que una ración moderada cubre hasta el 15% del calcio diario necesario.

Debido a un aminoácido llamado triptófano el cuerpo cuando consume helado aumenta los niveles de serotonina la cual es una hormona que inhibe síntomas de depresión. Por eso se relaciona comer el sabor favorito de helado con una sensación de felicidad y placer. Los gustos de vainilla y chocolate son grandes generadores de endorfinas.

Helado en Argentina

La asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) aseguró que Argentina se encuentra entre los países que más consumen helado y que casi un 80% de la población compra el helado artesanal.

“Las cifras demuestran un consumo per cápita de casi 7 kilogramos al año y un aumento de consumo en los meses más fríos porque el Helado Artesanal es una buena idea todo el año” indicó Alejandro Tedeschi presidente de la AFADHYA.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show