Elecciones 2023

Desde mulas hasta un avión Hércules: la increíble logística para llevar las urnas a todo el país en las PASO

El Comando General Electoral se encargó del operativo de custodia y despliegue en los 24 distritos argentinos. Se utilizaron más de 3 mil vehículos y más de 85 mil efectivos.
Desde mulas hasta aviones Hércules: la increíble logística para llevar las urnas a todo el país en las PASO. (Correo Argentino)

Desde mulas hasta aviones Hércules: la increíble logística para llevar las urnas a todo el país en las PASO. (Correo Argentino)

Un centenar de mulas, un avión Hércules C-130, tres embarcaciones, una docena de helicópteros, más de 3.100 vehículos y más de 85.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad estuvieron involucrados en la logística para garantizar que las urnas lleguen a las 108.107 mesas de votación distribuidas en todo el país, desde la puna jujeña hasta las bases de la Argentina en la Antártida, en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El operativo de custodia y despliegue de las urnas en los 24 distritos argentinos estuvo a cargo del Comando General Electoral, el cual informó que para el sábado a las 18:00, "la totalidad del personal y material electoral se encuentra en los locales de votación de los 24 distritos electorales del país".

F3baLNEWsAIg-VF.jpg

Los detalles del operativo para repartir las urnas

Alrededor de 85 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad estuvieron afectados al dispositivo de custodia y seguridad para garantizar el desarrollo de los comicios.

A los efectivos uniformados se suman 3.100 vehículos terrestres, 1 avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, 3 embarcaciones y alrededor de 100 mulas para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, conforman la estructura para la custodia y vigilancia de las PASO.

La complejidad de la operación radica en su naturaleza descentralizada y simultánea a lo largo y ancho del país, y estará a cargo del Comando General Electoral que conduce y ejecuta a través de 24 distritos electorales la custodia y seguridad del acto electoral, abarcando lugares de acopio de material, la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, la custodia de las urnas y la documentación durante su transporte en los vehículos del Correo Argentino, como así también los lugares de recuento provisorio y escrutinio definitivo.

Todo este despliegue es monitoreado desde la sala de situación del Comando Operacional de la Fuerzas Armadas ubicado en el piso 14 del Edificio Libertador, donde numerosas pantallas permiten a los militares a cargo del operativo identificar cada centro de votación, el despliegue de las tropas que custodian los comicios y a través de monitoreo satelital la ubicación de todos los vehículos que trasladen urnas con votos o telegramas.

El jefe del Comando Operacional de la Fuerzas Armadas, el general de Brigada Jorge Fabián Berredo, explicó en diálogo con Télam que "cerca de un centenar de tropas montadas en mulas comenzaron ayer sus travesías hacia las escuelas más inaccesibles de la Puna de Salta y Jujuy", al tiempo que otras tantas desembarcaron las urnas en islas del Paraná que "son de muy difícil acceso".

“De todos modos creemos que el desafío más complejo van a ser las horas posteriores al cierre de comicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires debido a las demoras que puede haber en el escrutinio por un lado del conurbano bonaerense debido a la cantidad de listas y por otro lado en la Ciudad de Buenos Aires por las elecciones concurrentes. Por eso le pedimos a todos los ciudadanos que vayan temprano y con paciencia a votar”, añadió.

F3XUhkLXkAAkjJh.jpg