Según Ctera, el proyecto de presupuesto "tiene un ajuste real del 40%" para la educación y es "el más bajo desde los '90". "Nuestra pelea no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación", concluyó la titular del sindicato, Sonia Alesso.
Por qué es importante. El conflicto por el Presupuesto es un punto más de discusión entre los gremios docentes y el Gobierno. La relación comenzó a resentirse a principios de año, cuando el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que puso en igualdad a todos los sindicatos nacionales en el momento de negociar paritarias, más allá de la cantidad de afiliados que disponga cada uno, lo que le quitó peso a Ctera.
El conflicto continuó a lo largo del año de todo este año, con las dilatadas discusiones salariales, que en algunos casos no llegaron a cerrarse, por ejemplo en la provincia de Buenos Aires.