Encuentro en el Vaticano

El papa Francisco recibió por tercera vez a Alberto Fernández con un testigo muy especial

El encuentro duró 20 minutos y volvió a ratificar su intención de viajar a la Argentina. "Quiero ir allí, diez años está bien", dijo por su prolongada ausencia del país.
Alberto Fernández

Alberto Fernández, expresidente argentino, recibido por el Papa Francisco en El Vaticano. (Foto: Cuenta "X" de Alberto Fernández)

Llevó a su pequeño hijo - que lleva como nombre Francisco, por el Papa - pero no pudo viajar su esposa, Fabiola Yañez, ya que presenta un problema de salud.

El encuentro se realizó en el Palacio apostólico - no en la residencia de Santa Marta- en donde vive el Papa dentro del territorio vaticano.

El papa Francisco y Alberto, tercer encuentro

Como se trata de un expresidente, el encuentro no fue una visita oficial o de estado. Por eso duró 20 minutos y el informe de la actividad fue anunciada en un breve comunicado de El Vaticano. No trascendieron los temas de la reunión, aunque se descuenta que habrán analizado la marcha de los acontecimientos políticos, económicos y sociales de la Argentina con el cambio de gobierno y la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada.

Este encuentro sorprendió cuando se está hablando al más alto nivel sobre si finalmente, podrá cumplirse el demorado primer viaje pastoral del papa argentino a su país. Pero Alberto Fernández, todavía era el primer mandatario, realizó el pedido para la audiencia a fines del año pasado, poco antes de finalizar el mandato. Antes, dos oportunidades se frustraron. La primera postergación fue por la cumbre del clima a fines de noviembre y comenzo de diciembre.

El Papa se enfermó y no pudo viajar a la cumbre del clima COP28. Tampoco viajó Alberto Fernández. Otra fecha posible, en noviembre, se canceló por tareas propias durante la transición tras las elecciones presidenciales. Por eso quedó postergada hasta este día.

El primer encuentro con El papa argentino se dio a finales de enero de 2020, en el Vaticano, después de una visita a Israel.

El segundo, en mayo de 2021, fue marcadamente protocolar y el Papa no ocultó su malestar porque en la Argentina, Alberto Fernández impulsó y logró que el Congreso sancionara la ley de interrupción voluntaria del embarazo, proyecto que fracasó en el gobierno de Mauricio Macri.

La tercera vez estaba prevista para la cumbre del G20 en 2021. Eran las elecciones de medio término, y desde el Vaticano recordaron una norma que siempre cumple el Papa: no recibir a ningún político que se encuentra en medio de una campaña electoral.

Poco después, Alberto Fernández publicó un mensaje sobre el encuentro en su cuenta personal de "X"

alberto fernández con el papa.jpg
El expresidente Alberto Fernández, publico un mensaje con una foto con su hijo que lo acompañó a su encuentro con el Papa Francisco. (Foto: Cuenta de

El expresidente Alberto Fernández, publico un mensaje con una foto con su hijo que lo acompañó a su encuentro con el Papa Francisco. (Foto: Cuenta de "X" de Alberto Fernández)

Encuentro con Javier Milei y ¿visita a la Argentina?

Esta audiencia tuvo lugar poco después de que el presidente Javier Milei invitara formalmente al Papa a visitar la Argentina. Al mismo tiempo, anunció que el próximo 11 de febrero viajará a Roma para un evento muy especial: será la ceremonia de canonización de la beata María Antonia Paz de Figueroa, “Mamá Antula”, camino a convertirse en la primera santa argentina.

Sin duda, la ocasión propicia para que tengan su primer encuentro personal.

Queda pendiente la gran deuda del Papa Francisco: un viaje pastoral a la Argentina, su país. El cardenal Jorge Bergoglio partió a Roma en 2013 para participar del Cónclave de Cardenales obligado por la renuncia del papa Benedicto XVI al trono de San Pedro. Llevó un modesto equipaje porque le dijo a sus colaboradores que pronto estaría de regreso en Buenos Aires. Sin embargo, nunca más volvió a la Argentina. El día 13 de marzo de 2013, apareció desde uno de los balcones de la Basílica de San Pedro, anunciado como el nuevo Papa de la Iglesia Católica, con el nombre de "Francisco".

Está próximo a cumplir 11 años al frente del Estado Vaticano (y el jefe de los católicos apostólicos romanos en el mundo) y nunca viajó a la Argentina. A poco de iniciar su pontificado, estuvo en Brasil, luego fue a Chile y a Perú, pero sobrevoló el espacio aéreo nacional sin aterrizar. No lo hizo en los dos años finales de Cristina Fernández de Kirchner y tampoco en los cuatro de Mauricio Macri, con quien tuvo una fría relación.

Con Alberto Fernández en el poder se abrió una nueva “oportunidad”, pero como apuntamos, impulsar y sancionar la ley del aborto, "congelaron" la posibilidad de la visita.

Pero desde hace casi un año, lo hizo en numerosas notas televisivas: el Papa anunció que "siempre quiso viajar a la Argentina", pero cuestiones de agenda lo hicieron imposible. Poco despúes comenzó a verse la manera de cómo transformarlo en realidad.

El papa Francisco reavivó la llama de una esperada visita cuando dijo mantenía la intención de concretarlo durante este 2024. Justamente, en otra entrevista - a la televisión italiana - el día previo a la llegada de Alberto Fernandez “Quiero ir allí. Diez años está bien, está bien, puedo ir”.

Tras esa definición contundente, ahora se especula que la presencia del papa argentino en su país - por primera vez - se de durante la segunda mitad de este año 2024.

Ante el reconocido periodistas italiano, Fabio Fazio, habló de los problemas que sufre la gente en un momento difícil para el país. Reseño que en agosto tiene ya preparado un viaje a la Polinesia, "un lugar uy alejado geográficamente de El Vaticano“

Pero luego, quedarán los meses finales del año, como para hacer realidad el esperado regreso del cardenal Bergoglio a la Argentina, pero ya como el Papa Francisco.