El escándalo en torno a su situación que vivió Abigail fue tal que el mandatario provincial dispuso que se utilice el avión sanitario de la provincia para que la pequeña sea trasladada al Hospital Austral de Buenos Aires en donde fue atendida por un grupo de especialistas debido a su delicado cuadro.
Los profesionales de esa institución sostuvieron que se evidenciaba “una progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos”, motivo por el cual recomendaron que continúe con los “cuidados integrales” en su casa.
El caso de Abigail se conoció el 16 de noviembre cuando a ella y a su padre no les permitieron regresar a la provincia de Santiago del Estero en su auto debido a que no tenía la autorización del Comité de Emergencia provincial cuando si tenían la autorización del intendente de Río Hondo.
“No se apiadaron del dolor que estaba sufriendo mi hija”, lamentó el hombre que, en un acto de desesperación, decidió cargar a su hija en brazos e ingresar caminando, pasando por delante de los policías. Cuando llegó la autorización del COE, explicaron, un familiar los fue a recoger a la ruta y los alcanzó hasta su domicilio.