Coronavirus

Falleció el hombre que infectó a más de 35 personas en Córdoba y es la primera víctima de la variante Delta

El llamado "caso cero" contagió con el virus a varios familiares después de volver a la provincia desde Perú y no cumplir con el aislamiento obligatorio.
El paciente

El paciente, denominado "el caso cero", murió después de tres semanas internado. Foto: Archivo.

El hombre de nacionalidad boliviana que introdujo la variante Delta de coronavirus a Córdoba y generó un brote de contagios en la provincia murió este domingo en el Hospital Rawson local, donde se encontraba internado desde hacía tres semanas.

Así se transformó en la primera víctima fatal ocasionada por esa cepa del coronavirus en el país.

El fallecimiento fue ocasionado por una insuficiencia respiratoria causada por una neumonía bilateral grave derivada del contagio con la variante Delta del coronavirus.

Embed

La muerte ocurrió esta madrugada, cerca de las 2, como consecuencia de una arritmia cardíaca, confirmó a la prensa Miguel Díaz, director del Hospital Rawson.

"No pasó las maniobras de resucitación cardiopulmonar", informó Díaz.

El hombre, de 62 años, había ingresado al país el 29 de julio desde Lima, la capital de Perú, y no estaba vacunado.

Una vez en Córdoba, donde residía, no respetó el aislamiento obligatorio, participó de reuniones sociales y provocó un foco de contagios intrafamiliares. Según la investigación judicial iniciada en su momento, había concurrido a un restaurante con su familia y a centros de compra durante el período en que debía estar aislado.

Así, fueron contagiadas 35 de las 60 personas que portan o portaron esa variante del coronavirus en la provincia.

La Unidad Fiscal de Emergencia (UFES) le había iniciado al viajero fallecido una causa judicial por violar los artículos 202 y 205 del Código Penal, que establecen penas de entre 3 y 15 años de prisión por propagar la enfermedad viral.