Pandemia

Israel: el país modelo de la vacunación, desbordado por la variante Delta

El país vivía una situación similar a la prepandemia. Sin embargo, los contagios diarios por la cepa Delta ya son similares a los registrados en el pico de la segunda ola.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La variante Delta amenaza el verano bajo la nueva normalidad en Israel (Foto: Archivo)

La variante Delta amenaza el verano bajo la nueva normalidad en Israel (Foto: Archivo)

Israel vive una nueva ola de contagios que preocupa a las autoridades. Sobre todo, porque esta etapa está dominada absolutamente por la variante Delta, la cepa que más contagia y que más resiste a la acción de las vacunas.

El ritmo diario de contagios es de 8.000 casos. Cuando Israel sufrió el pico de la segunda ola, tenía un promedio de 10.000 casos diarios. La cercanía en las cifras es lo que preocupa a las autoridades de ese país. A tal punto que evalúan seriamente volver a instrumentar aislamientos desde septiembre.

Preocupación en pleno verano en Israel

Era la temporada esperada luego de dos años. El verano 2020 fue en pleno momento de los confinamientos prolongados en Israel.

En marzo de 2021, Israel pensó que había alcanzado el final del túnel de la pandemia. El plan de vacunación contra el coronavirus fue de los más exitosos del mundo. Con una población de 9,3 millones de habitantes, casi el 70% recibió las dos dosis necesarias para estimar que se alcanzó la "inmunidad de rebaño".

Israel continuó vacunando pero tomó una serie de medidas que debió revisar poco después. Las escuelas dejaron el uso obligatorio de barbijo. También dejó de ser necesario utilizarlo al aire libre. Así se disponían a disfrutar de este verano 2021. Pero la llegada de la variante delta cambio todos los planes.

En mayo - fines del ciclo lectivo - las aulas volvieron a requerir el uso del barbijo. Y con la llegada del verano boreal, el certificado Covid se hizo necesario para el acceso a lugares públicos.

Es necesario presentar un PCR negativo o demostrar la vacunación completa para ingresar a museos y bibliotecas, restaurantes, bares y hoteles. También para asistir a eventos culturales, deportivos y religiosos.

naftali bennet.jpg
El primer ministro, Naftalí Bennett, recibe una tercera dosis como refuerzo por la variante Delta (Foto: AP)

El primer ministro, Naftalí Bennett, recibe una tercera dosis como refuerzo por la variante Delta (Foto: AP)

Septiembre: celebraciones judías...¿y restricciones?

En septiembre se realizarán dos de los acontecimientos más importantes para el país. El 17 y el 18 de septiembre se celebra el "Rosh Hashanah", el año nuevo. Pero poco después, se cumple con una de las fechas más importantes para la fe judía. El 25 de septiembre es "Yom Kipur", el día del perdón. Por lo que en esas fechas hay muchos desplazamientos de personas y reuniones familiares.

Israel confiaba que la nueva normalidad permitiría transitar esas fechas tan importantes sin inconvenientes. Ahora, ante el rebote sostenido de la ola de la variante Delta, se lanzó a aplicar una tercera dosis de refuerzo.

También, el primer ministro Naftali Bennett habló de la chance del regreso a las restricciones. Aunque no dio precisiones de lo que podría implicar. Israel vivió cuarentenas muy estrictas, que despertaron muchas protestas. La vacunación masiva fue un alivio para los ciudadanos y para el nuevo gobierno.

mapa de vacunación.jpg
Israel se acerca al 70% de la población vacunada por completo, pero la variante Delta amenaza la inmunidad colectiva (Foto: OWID)

Israel se acerca al 70% de la población vacunada por completo, pero la variante Delta amenaza la inmunidad colectiva (Foto: OWID)

Israel: preocupa el contagio de los niños

Los niños se están contagiando con la cepa delta. Aunque durante la pandemia son el grupo etario que menos complicaciones tuvo, el asunto es preocupante. Porque los niños entre 3 y 12 años constituyen una franja que aún no tiene recomendación en el mundo (Ni la OMS, ni la EMA o la FDA) para ser vacunados.

s