icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Ginés: "Pfizer se presentó en la ANMAT para autorizar la vacuna en Argentina"

Ginés:
Ginés González García anunció que Pfizer pidió autorización en ANMAT para autorizar la vacuna en el país

El ministro de Salud, Ginés González García, anunció que la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer se presentó en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para autorizar la vacuna en Argentina.

"Hoy se presentó Pfizer en la ANMAT para autorizar la vacuna en Argentina. Eso exige toda la documentación de todos los estudios que se han hecho", señaló el ministro en radio Rivadavia.

En ese sentido, Ginés se mostró confiado en que no habrá ningún tipo de problemas en el proceso de autorización, al tener en cuenta que recientemente acaba de ser aprobada en el Reino Unido. "Pero claramente si lo consiguieron en Inglaterra es que tienen toda la fase esta, que en general lo que se está haciendo es una cuestión más rápida de autorización por las razones pandémicas", dijo.

Y agregó: "Las agencias regulatorias tienen todas mas o menos el mismo canon, digamos, las mismas exigencias. Y son duras. No se la dieron a Estados Unidos que lo pedía el propio presidente y tenía que ver con su elección, a Trump. De manera tal que si se aprobó en el Reino Unido yo estoy convencido que tiene todo lo que tiene que tener".

En el día de hoy, las autoridades sanitarias británicas dieron luz verde a la vacuna de Pfizer/BioNTech y el secretario de Estado de Salud dijo que el sistema sanitario "está listo para comenzar a vacunar a principios de la próxima semana". Las compañías dijeron anteriormente que la vacuna mostró una efectividad del 95%.

Por otro lado, el ministro de Salud se refirió al avance en el tratamiento con suero equino. "Hay una buena noticia que me dio hoy ANMAT que están en los estudios finales la aprobación del suero equino, eso no es mañana pero me dijo que estaba muy bien lo que venían presentando con los resultados", anticipó.

Sobre la vacuna rusa Sputnik V, dijo: "Insistimos desde el primer momento que la pregunta mía era cuándo iban a estar disponibles para los argentinos, cuántas, y la tercera recién era a qué precio, y en este caso la prioridad es el tiempo".

De todas maneras, Ginés explicó que "se está negociando con todos" los laboratorios que cuentan con una vacuna efectiva y que "ya tenemos asegurados varios".

"La idea nuestra es vacunar a mucha población. Queremos la celeridad para bajar la mortalidad. Después vamos a buscar el efecto rebaño para que desaparezca la pandemia", indicó.

Con respecto a la fecha para comenzar la vacunación, estima que será en la primera quincena de enero, aunque todavía faltan ultimar detalles en cuestión de logística: "Hoy el ministerio está descentralizado, está puesto en todas las provincias, es masivo, mucho volumen, tienen características de temperaturas todas distintas, la logística es complicada".

SUBIR

Poder

Ovación

Show