Jorge Luis Borges: ¿Cuál es el argumento de "El Sur", su mejor cuento?

Este lunes 14 de junio se conmemoran los 35 años de la muerte del autor argentino más aclamado del mundo, Jorge Luis Borges. 
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges, el escritor argentino más importante del siglo XX

Fue un sábado 14 de junio de 1986 que Jorge Luis Borges murió rezando el Padrenuestro en anglosajón, inglés antiguo, inglés, francés y español. Cuando Borges partió de este mundo había cosechado una prolífica obra como escritor de cuentos, poemas y ensayos. A tal punto que es considerado una de las figuras claves de la literatura de habla hispana.

Borges murió de cáncer y de enfisema pulmonar, pero el maestro también había quedado ciego a los 55 años, unas 3 décadas antes de morir. Sin embargo, su ceguera —derivada de una enfermedad congénita— no significó la merma de su obra literaria, el poeta escribía con normalidad en medio de su ceguera casi absoluta.

Uno de los últimos cuentos que escribió estando aún no la vista no le fallaba fue “El Sur”, es un cuento que se encuentra en la segunda parte del libro Ficciones, del mismo autor.

¿Cuál es el argumento del cuento El Sur de Jorge Luis Borges?

En “El Sur”, Borges cuenta la historia de Juan Dahlmann, quien descubre que está al borde de la muerte en un sanatorio. Pero luego de recuperarse viaja y hacia el sur donde un hombre inicia una pelea y Dahlmann encuentra que debe morir en una pelea en lugar de morir en un sanatorio.

En el cuento se presume que Borges trata de decir que su protagonista no va realmente al Sur, sino que se trata de un sueño, y que es probable que muera en el sanatorio, y que ese viaje sea una fantasía de Dahlman en el cuento para huir del dolor.

Dahlmann decide que esta es la forma más honorable de morir y no en el sanatorio donde está recluido. El autor a lo largo del cuento sugiere que Dahlmann se encuentra en un sueño de evasión.

En este cuento se demuestra el arte que tenía Jorge Luis Borges para jugar con las palabras y con la ambigüedad. Jorge Luis Borges sabía que este cuento era una de sus mejores obras y se refirió a ella durante una de sus conferencias, como “si acaso” una de sus mejores historias.

Una de las cualidades más valiosas de en El Sur es que fue una historia manuscrita por el propio Borges, la última de sus obras a decir verdad que constaba de unas 18 páginas y que fueron subastadas hace unos años y cuyo valor se ubicó en 180.000 dólares.

La suma fue pagada por la Fundación Martin Bodmer, con sede en Ginebra, dedicada a conservar manuscritos originales de grandes personalidades del siglo XX. En esa ciudad suiza reposan hoy los restos de Borges, que murió en junio de 1986.

Fue una de las ventas que mas duraron en la subasta y el valor alcanzado por los textos de “El Sur” fue el más alto de la jornada. Superó los precios pagados ayer por manuscritos de Pascal (44.650 euros), Napoleón (49.350 euros) y Enrique IV (18.800 euros).