Historia de vida

La historia de Catalina, quien adoptó a siete niños y tuvo tres biológicos

Catalina Hornos tiene 37 años y desde hace 15 lidera Haciendo Camino, una ONG con base en Añatuya, de donde trajo a los niños que hoy son parte de su familia.
Cuando volví de Santiago volví con 7 santiagueños

"Cuando volví de Santiago volví con 7 santiagueños, no tengo la adopción sino la tutela, y después se sumaron los tres biológicos". 

Catalina Hornos, una mujer de 37 años, psicopedagoga de profesión, fundó hace 15 años la ONG 'Haciendo Camino' con el propósito de combatir la desnutrición en Argentina. Desarrollando su trabajo, conoció a los jóvenes que se hoy son su familia.

En 2006 Catalina Hornos y un grupo de seis amigos viajaron a Añatuya, Santiago del Estero, para conocer de qué modo vivían las personas de parajes alejados de la ciudad.

"Yo me fui cuando tenía 21 años como voluntaria a una escuela albergue que recibía chicos que vivían en el campo y que venían a hacer la secundaria en el pueblo, Añatuya. Ahí fue cuando empecé a entender más la realidad que se vivía y a darme cuenta que el lugar del que yo venia tenía mucho para dar a esa realidad que estaba conociendo".

Embed

Como no había hogares en Añatuya para albergar a los chicos que se encontraban en medio de situaciones legales por femicidio y abuso, Catalina empezó a alojarlos en su casa.

"Recibí a muchos chicos pero hubo 7 que estuvieron conmigo más tiempo. Con ellos terminé formando una familia: ellos me eligieron como madre y yo los elegí como hijos. Cuando decidí volver a Buenos Aires los traje conmigo", cuenta.

Consultada sobre la adopción de los niños sostuvo "Cuando volví de Santiago volví con 7 santiagueños, no tengo la adopción sino la tutela, y después se sumaron los tres biológicos".

catalina horno.jpg

"Vivo una maternidad distinta, pero creo que como toda madre uno va a prendiendo sobre la marcha", sostiene Catalina

Catalina conoció a su actual marido, Jorge, cuando ella vivía en Añatuya y él en Buenos Aires. Después de varios años de relación a distancia decidieron que volviera a Buenos Aires y trajera a los 7 chicos con ella. "Fue un proceso de los dos, de ver si los chicos se adaptan", dijo.

"Vivo una maternidad distinta, pero creo que como toda madre uno va a prendiendo sobre la marcha. Criar a los chicos tiene la dificultad que cualquier familia tiene, son muchos pero lo más difícil es dedicarle el tiempo y la atención que cada uno necesita de acuerdo a la etapa en la que está", sostiene Carolina en dialogo con A24.

catalino hornosii.jpg
Embed

De que se trata Haciendo Caminos

La fundación Haciendo Camino tiene hoy 12 centros de desarrollo infantil y fortalecimiento familiar. Por un lado se busca acompañar a chicos entre 0 y 5 años en su crecimiento y desarrollo, previniendo la desnutrición y ayudando a los que ya la sufren. Por otro, apoyan a las madres con capacitaciones en oficios y en la educación para el cuidado de los hijos.

Cómo colaborar con "Haciendo Caminos"

La ONG necesita sumar la colaboración de donantes mensuales que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social el tratamiento nutricional que tanto necesitan para tener un futuro con oportunidades. Este año la organización cumple 15 años y está realizando una campaña bajo el lema “Esta Argentina no se viraliza”.

La misma busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos. Para sumarse, ingresar a su web haciendo click aquí. También se puede llamar al teléfono 5199-6482 o contactarlos por redes sociales: Instagram / Facebook.

Se habló de
s