El avance de la pandemia de coronavirus
En este contexto y frente al avance de los casos de coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, expresó que la mayoría de los casos de coronavirus que se están registrando en esta cuarta ola por la que atraviesa la Argentina son leves y alertó que no es necesario que se testeen las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19, sino aislarse por cinco días.
"Estamos en una cuarta ola que se debe fundamentalmente a una subvariante de la Ómicron, que es un 30% más contagiosa que la que tuvimos en enero, y lo que está sucediendo es que estamos teniendo buena cantidad de contagiados, muchos leves, aumento de la demanda en consultas ambulatorias, pero todavía tiene poco impacto en las internaciones graves y fallecimientos", indicó a radio AM 750.
"Ya no hay seguimiento caso a caso, o de contactos estrechos, eso ha cambiado pero sí hay que cuidarnos mucho cuando entramos en lugares cerrados, usar barbijo en lo posible, la ventilación y si hay síntomas, quedarnos en casa", puntualizó. Y agregó: "Si uno tiene síntomas leves, como dolor de garganta, fiebre o malestar típico viral como un resfrío, puede ser Covid, pero no es necesario testearse. La enorme mayoría es Covid; hay que hacer un aislamiento de cinco días estricto y los siguientes días siguientes ir día a día, con muchísimo recaudo de no estar en situaciones de contagiar a otros".
"La enorme mayoría de los casos será leve como un resfrío; si no cambia eso, si no se tiene un cuadro de mucho malestar, de falta de aire, es como un resfrío, no es necesario ir al hospital. Muchas veces uno con fiebre o malestar iba a trabajar igual, bueno ahora no, no vayamos a trabajar resfriados, no mandemos a los chicos al colegio resfriados porque eso muy posiblemente sea Covid y, si bien no es necesario testarse, sí hay que quedarse a resguardo", advirtió.