Los afiches de promoción ya empiezan a verse en Buenos Aires: Los Violadores van a tocar en el teatro Gran Rex el 6 de octubre y la primera reacción es de sorpresa, sostenida en el prejuicio de que "ciertos" lugares no son aptos para "ciertas" bandas. Pero es el propio Pil (nacido Enrique Chalar, en Villa Urquiza, 59 años en el DNI), histórico líder de la banda, el que desarma el argumento.

Desde Perú -en donde se instaló en 2001, aunque siempre está yendo y viniendo- le responde a A24.com: "Vamos a demostrar que no tenemos que romper nada para pasarla bien. Además suena perfecto y se ve bien desde todos lados". Y también define a la clase política argentina en general ("son una lacra") y por el gobierno actual ("me parece malísimo"). 

¿Cómo es tu vida en Perú?

Estaba intercambiando unos audios de Whatsapp con el Polaco y Stuka, cosas de trabajo y el armado de la parte técnica del show. Antes estuve ayudando a mi esposa, mi hijo ya se fue al colegio... Llevo una vida tranquila.

¿Y cómo surge lo del Gran Rex? Cuando tocaron en el Luna Park por los 30 años de la banda leí que era como cerrar un ciclo

El Luna fue abrir una puerta para revalorizar nuestra historia. Y ahora esta presentación coincide con los 30 años de nuestro mejor disco, que es Mercado Indio. Habíamos pensado tocar en Obras, pero no tenía fechas disponibles y además ya tocamos ahí muchas veces. Apareció la idea del Gran Rex y la tomamos.

Es el teatro más grande de Buenos Aires, suena perfecto, se ve bien desde todos lados. Vamos a demostrar que no tenemos que romper nada para pasarla bien. Aparte nosotros ya tocamos en teatros con butacas. En el Teatro del Siglo, en 1981, en el Teatro York, hicimos dos funciones en el Teatro Circular de la calle Corrientes, también en el teatro Cariola de Santiago de Chile. Además tenés una espacio en la butaca para movilizarte, no es que las personas están soterradas. 

Tengo la sensación además de que el publico ya entendió que no se trata de romper todo, que es un juego, es un espectáculo. Hay como un contrato tácito ahí que habilita este show. 

Hay gente que se queja, dice 'Uh las butacas', pero en el fondo es una tontería. Todos estamos más grandes y queremos más comodidades. Además es un lugar histórico, ha tocado Ringo Star, Lou Reed... Ha tocado gente grande de verdad.

Y también es cierto que si bien son un grupo punk, nunca hicieron un culto del reviente

Fuimos un grupo que nació para romper un cerco, de esa forma nacimos, para tratar de cambiar las cosas. Pero nunca me gustó la cultura del reviente, esa cosa de reventado, de tocar muy mal. No es que está hablando un músico académico, pero las bandas malas no las escucho. En el punk hay cinco o seis bandas que rescato. Los Ramones me gustan, está todo bien, pero mi banda de cabecera fueron los Clash. El arte es un desafío.

El relato del rock siempre tuvo una versión miedo edulcorada. Lo que pasó con el Pity es una versión más cruda de eso, un pibe sensible, talentoso que termina arruinado

Claro, fijate pobrecito lo que le pasó, y lo que pasó con el otro pibe. Se va a pasar su vida encerrado. En realidad el ya no tenía vida. Ahí hay un tema de curatela del Estado, porque no solo era peligroso por el daño propio o sino a terceros. Tiene que existir una mano del Estado, por el bien de la misma persona y por el mal a otro, dejar un mono con navaja.

¿Cómo viviste la votación por la legalización del aborto?

Era un paso muy importante para que no murieran más mujeres y se acabara esa industria ruin del aborto clandestino. Pero tenemos senadores que vienen de feudos como Catamarca, La Rioja, Tucumán... Esa gente vio como a las chicas indígenas con las que tenían relaciones se las llevaba a abortar. Son una lacra humana. En general siento un gran desprecio por la clase política argentina, son repudiables.

¿Cómo ves la gestión del gobierno?

Me parece malísimo, se te ríen en la cara. Ese el mensaje constante que tienen, es ruin. Parece que nos tenemos que acostumbrar a vivir peor. Los otros tampoco eran buenos. Todo esto es producto de tantos años de Tinelli y de la  idiotización que hacen mella, la bailanta y el fútbol, toda de esa mierda tirada. La cultura nos hace mejores, no esos tipos que están por TV.

¿Y con las redes sociales cómo te llevás?

Tengo twitter y tengo Instagram, me comunico con muchas personas que me transmiten sus inquietudes. Posteo cosas de cultura y lo uso para difusión. Me gusta esa democratización, que cualquier persona tenga acceso al saber, aunque en malas manos es una basura. También creo que en determinados momentos no hay que usar nada. Me pongo un vinilo y me olvido del mundo.

Pero qué haces si un usuario cualquiera les dice que son unos viejos chotos, que se aburguesaron porque tocan en el Gran Rex. 

Lo bloqueo y punto. Es el poder de decisión que te dan las redes. Pero toda la vida dijeron boludeces, nos decían que éramos pro británicos. No pasa nada.

¿Cómo va ser el show?

Va a ser un set extenso, y eso que yo no estoy de acuerdo en los sets extensos. Vamos a repasar "Mercado Indio", el disco completo. Y alguna sorpresa que puede ser con la Fernandez Fierro. Va a ir por ese lado.

¿Y después?

No hay ningún otro plan, en ese sentido somos una banda punk, no hay futuro. Tocaremos hasta que el volumen se apague.