A 28 años de la primera marcha del orgullo gay en Argentina, se sigue luchando por la diversidad y libertad.

A 28 años de la primera marcha del orgullo gay en Argentina, se sigue luchando por la diversidad y libertad.
La primera marcha del orgullo gay en el país se llevó a cabo el 2 de julio de 1992. Según la página web oficial de cultura argentina, el lema "Libertad, Igualdad, Diversidad" fue la consigna de esa primera manifestación que transcurrió desde Plaza de Mayo hasta el Congreso. Concurrieron alrededor de 300 personas que en aquel entonces utilizaron máscaras de cartón para evitar ser reconocidos.
Desde esa fecha en más, la marcha del orgullo gay se realiza ininterrumpidamente. De este modo, se convirtió en el acto público más relevante de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero, intersex y queer. Mediante este tipo de movilización masiva en la vía pública se buscó un alcance en la visibilidad de los reclamos, las conquistas y el orgullo por la elección de cada orientación sexual, identidad y expresión de género.
Según información del Ministerio de Cultura Argentino en 1984, luego del retorno a la democracia, los activistas Carlos Jáuregui y César Cigliutti formaron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) con el objetivo de luchar contra la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura militar.
Ellos fueron los impulsores de la primera marcha junto a las organizaciones Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), Grupo de Investigación en Sexualidad de Investigación Social (ISIS), Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM) y Convocatoria Lesbiana. Años más tarde se incorporaron nuevas agrupaciones que reflejaban la diversificación de las identidades, de tal manera que para la marcha de 1993 se incorporó la sigla LGT.
El Día del Orgullo se celebra internacionalmente el 28 de junio en conmemoración de la revuelta de Stonewall ocurrida en 1969. Luego, en cada país la manifestación se realizó los días posteriores estableciendo fechas nacionales diversas.
La sigla LGBTI llegó para reemplazar el término de comunidad gay en los años 90. El mismo engloba a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales. Esta colectividad, a través de sus años, sostuvo y defendió reclamos históricos que consideraron debían implementarse. Los mismos son:
En el país existe la Federación Argentina LGBT (FALGBT) formada el 28 de junio de 2005, Día Internacional del Orgullo LGBT, como una organización federal. La misma busca establecer los derechos ya reconocidos ampliados también para esta comunidad. A lo largo de los años conformaron una institución que aumentó la incidencia social y política del movimiento LGBT.
Según el propio manifiesto, la Federación impulsó leyes que hacen de Argentina un país más justo e igualitario, reconociendo los derechos de las personas LGBT, de la diversidad y de sus familias.
En Buenos Aires, existe la defensoría LGBT que trabaja en conjunto con esta federación la cual, según informa la página oficial de Buenos Aires, constituye un espacio dependiente del Instituto Contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma. El mismo funciona como un centro de atención integral que brinda asesoramiento jurídico gratuito, servicio de consultoría e intervención ante situaciones de discriminación.
En este sentido tanto la federación como la defensoría surgieron como organismos que buscan gestionar un espacio que acompañe a esta comunidad y trabaje articuladamente en tangibilizar de forma correcta los reclamos históricos previamente mencionados.