El pedido de juicio político a Peña y su vice, ya está en el Congreso. (Foto: Gentileza ABC Color)
Cómo están las bancas y cuántos votos necesita la oposición
El presidente Peña tiene algo clave a su favor. Aunque parte del Partido Colorado, que domina ampliamente el poder en el Paraguay, el mandatario tiene el bloque más numeroso pese a que están dividido. Entonces, la principal dificultad para la oposición está en los números de la Cámara de Diputados. El bloque opositor y los colorados disidentes reúnen alrededor de 35 legisladores, mientras que el oficialismo colorado conserva una mayoría de aproximadamente 43 representantes.
Para habilitar la sesión se necesitan al menos 41 diputados presentes. Una simple cuenta le permite respirar tranquilo al mandatario, aunque la crisis sigue una escalada no solo política sino social.
El Senado, el segundo obstáculo para Peña
Pero, si la acusación supera Diputados, la definición quedará en manos del Senado, integrado por 45 legisladores. Allí el Partido Colorado (ANR) tiene 26 bancas, el PLRA cuenta con 10 y las restantes nueve están distribuidas entre otras fuerzas políticas.
Para declarar culpable y destituir al presidente se necesitan 30 votos, dos tercios del total de la Cámara alta. Por lo tanto, incluso si la oposición consiguiera aprobar el juicio en Diputados, necesitaría sumar al menos cuatro senadores que no pertenezcan a la ANR, suponiendo que el bloque colorado vote unido.
Mientras tanto, queda el otro brazo de toda crisis y quizá la más preocupante: la social. Los números en el Congreso pueden blindar a Peña, pero las quejas en la calle son otra cosa.
En Paraguay hablan de un corralito por la crisis de Ueno Bank, una de las principales entidades financieras del país, que quedó intervenida por el Banco Central paraguayo y dejó a casi tres millones de clientes sin acceso inmediato a sus cuentas y ahorros.
Pero hay una diferencia importante: no se trata de un corralito generalizado en todo el sistema bancario paraguayo, como ocurrió en la Argentina en diciembre de 2001. Por ahora, el problema está concentrado en Ueno Bank y quienes eran sus clientes.
Noticia en desarrollo...