Salud

Mieloma múltiple: ANMAT aprobó una droga que reduce un 40% el riesgo de muerte

El mieloma múltiple es el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente y en Argentina afecta a más de mil personas al año.
Mieloma múltiple: ANMAT aprobó una droga que reduce un 40% el riesgo de muerte. (Foto: archivo)

Mieloma múltiple: ANMAT aprobó una droga que reduce un 40% el riesgo de muerte. (Foto: archivo)

Los últimos años, las compañías farmacéuticas estuvieron en la mira del mundo. Su rapidez para encontrar una vacuna contra el coronavirus logró que el planeta vuelva a ponerse en movimiento. La experiencia adquirida en el trabajo contrarreloj, trajo consigo una gran cantidad de avances en las luchas contra otras enfermedades.

Tal es así, que un equipo liderado por el médico oncólogo Paul G. Richardson descubrió un anticuerpo monoclonal que logró reducir un 40% el riesgo de mortalidad de los pacientes que conviven con mieloma múltiple.

La llegada a Argentina de la droga contra el mieloma múltiple

Esta semana la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la droga conocida como Isatuximab. La misma en combinación con otras dos drogas (Pomalidomida y Dexametasona) se utiliza para el tratamiento de pacientes adultos que hayan progresado al menos a dos terapias previas, incluyendo Lenalidomida y un inhibidor de proteasoma.

Embed

Asimismo, la droga detiene el avance de la enfermedad e incrementa lo que se conoce como sobrevida libre de progresión, que es el tiempo que se consigue detener el avance de la patología.

Esta medicación combate las células malignas al unirse a un receptor llamado CD38, que se encuentra en la superficie de todas las células de mieloma múltiple.

¿Qué es el Mieloma múltiple?

Es un tipo de cáncer que se desarrolla a partir de las células plasmáticas, que forman parte del sistema inmunitario y tienen por función producir los anticuerpos que nos protegen de las infecciones.

El mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente luego del linfoma, representa cerca del 1 por ciento del total de casos a nivel mundial y, según estimaciones locales, poco más de 1.300 nuevos diagnósticos al año en el país.

"Las células malignas de esta enfermedad se originan en la médula ósea, dentro de los huesos, en lo que se conoce como 'el caracú'. Al mieloma se lo llama 'múltiple', porque afecta a varios sistemas y órganos a la vez, pudiendo ocasionar anemia, osteoporosis y fracturas, daño renal y propensión a infecciones como neumonías, entre otras complicaciones potencialmente severas", indicó Mariana Auad, vicepresidente y coordinadora general de la Fundación Argentina de Mieloma (FAM).

La llegada del diagnóstico de mieloma, que suele darse a partir de los 65 años y en una proporción de 1,5 hombres por cada mujer, "impacta enormemente en la vida de cada persona que lo desarrolla", explicó Auad y reforzó la necesidad de mejorar el acceso a los tratamientos.

Se habló de
s