ver más
Caos en el Transporte

Paro de colectivos y del Sarmiento: el Gobierno cruzó a empresas y sectores jerárquicos con duras acusaciones

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, fue la encargada de marcar la posición del Ejecutivo ante las medidas, que dejaron a millones de pasajeros sin poder viajar.
07 de julio de 2023 - 09:29
Paro de colectivos y del Sarmiento: el Gobierno cruzó a empresas y sectores jerárquicos con duras acusaciones

El paro de colectivos y del Sarmiento afectó a millones de personas, que no pudieron viajar por el AMBA (Foto: Télam).

En medio del conflicto en el transporte público, la ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, afirmó que el paro de colectivos es resultado de un "lockout patronal" por parte de los propietarios de las líneas. Además, señaló que en el caso del Tren Sarmiento existe una "interna gremial de carácter jerárquico" y que un sector aprovechó la situación conflictiva para llevar a cabo una medida "extorsiva".

"Es una situación muy grave que la estamos pasando. Con colectivos se agotó la etapa de la paritaria y en junio sacamos una resolución, Transporte con Trabajo, estableciendo los aumentos. La Secretaría de Transporte les depositó a las empresas el subsidio para el pago del salario, y las empresas no quieren pagar porque la quieren usar para otros costos que tienen”, señaló Olmos durante una entrevista con el programa Vilouta 910, por Radio La Red, y agregó: "Esto se llama lockout patronal, y como Dota tiene muchas líneas, el impacto es alto”.

Embed

Olmos destacó que el mecanismo de "conciliación obligatoria" ya estaba agotado con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que, por ello, se emitió una resolución conjunta el 14 de junio para establecer los niveles salariales de abril, mayo y junio: "La plata está depositada y ellos se niegan para usarla en los salarios, quieren contemplar otros costos. En consecuencia, los trabajadores hacen retención de tareas. La decisión de la empresa es un delito penal”.

En cuanto al paro en el Tren Sarmiento, Olmos desmintió la afirmación de que el Ministerio no recibiera a los manifestantes y anunció que están citados a una reunión para las 11 de la mañana de hoy. De todos modos, calificó la medida de fuerza como "extorsiva".

En cuanto al paro en el Tren Sarmiento, Olmos desmintió la afirmación de que el Ministerio no recibiera a los manifestantes y anunció que están citados a una reunión para las 11 de la mañana de hoy. De todos modos, calificó la medida de fuerza como "extorsiva".

Sarmiento_paro.jpg

El servicio del tren Sarmiento estuvo interrumpido desde temprano por una medida de fuerza (Foto: archivo).

"El tema del Sarmiento es de convenio colectivo. Es un conflicto entre sectores jerárquicos del ferrocarril: como no pueden parar los trenes, bloquean las unidades. Yo siento que es un mecanismo de extorsión porque hoy estaba el tema de los colectivos”, afirmó.

Por otro lado, la ministra relacionó el conflicto de los trenes con el escenario electoral, a poco más de un mes de las PASO: "Esta situación no puedo dejar de asociarla con el proceso político. Yo veo que quieren generar indignación. Son sectores jerárquicos y patronales”.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp

Noticias más leídas

Más sobre Actualidad