En A24

Qué se sabe de la vacuna de origen vegetal contra el coronavirus que se prueba en Argentina

Gonzalo Pérez Marc, a cargo de los estudios de fase 3 que se desarrollan en el Hospital Militar, habló del proyecto.
El médico investigador Gonzalo Pérez Marc está a cargo de los estudios que se realizan en Argentina sobre la vacuna de origen vegetal.

El médico investigador Gonzalo Pérez Marc está a cargo de los estudios que se realizan en Argentina sobre la vacuna de origen vegetal.

En el Hospital Militar Central de la provincia de Buenos Aires se encuentra en desarrollo el estudio de fase 3 de una vacuna de origen vegetal contra el coronavirus formulada por la biofarmacéutica Medicago, de Canadá.

Gonzalo Pérez Marc es el médico investigador a cargo del proyecto, el mismo que dirigió el ensayo de la vacuna Pfizer en el país.

En declaraciones a A24, Pérez Marc explicó que se trata de "una plataforma muy novedosa, se llama partícula similar a virus, y en este caso el bio reactor es natural, es una planta. Tomás ADN de la proteína de la espiga y la metés en una planta, la nicotiana benthamiana, que se ha usado en virología vegetal para las vacunas del ébola y la gripe".

Embed

"Esta planta tiene una característica. Con ese ADN genera toda una partícula que tiene a todas las proteínas de la espiga expuestas, de la misma manera que las tiene el coronavirus. Pero sin capacidad de infectar, entonces cuando tomás esa partícula que es muy similar al virus, la ponés en la vacuna y le agregás un adyuvante, un potenciador, lo que tenés es una vacuna que es un gran simulador de enfermedad y que tiene una potencia en la generación de anticuerpos muy llamativa".

"Genera una cantidad de anticuerpos que es entre 50 y 75 veces mayor al de otras vacunas", afirmó el médico.

"Podemos estimar tiempos. Al ritmo de enrolamiento que venimos a nivel mundial, estamos inscribiendo a un montón de voluntarios y voluntarias nuevas. En dos meses y medio podemos llegar a tener un análisis de eficacia. Y las personas que recibieron el placebo van a recibir inmediatamente la vacuna", informó.

"En Argentina se pueden inscribir personas entre 18 y 59 años que no hayan tenido Covid-19 y que no hayan recibido otra vacuna", señaló el investigador, al tiempo que agregó que esta vacuna "es ideal para personas entre 18 y 30 años, que son las que no van a tener acceso a dos dosis de vacunas a la brevedad".

"En este momento somos más de 1.000 personas que estamos trabajando en esto", agregó.

Se habló de
s