icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Todo lo que hay que saber sobre radicación por patente.

Todo lo que hay que saber sobre radicación por patente.
Todo lo que hay que saber sobre radicación por patente.

En Argentina es obligatorio que cada vehículo esté radicado en una única jurisdicción y que figure en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Éste es un dato que muchas veces se desconoce pero al que se puede acceder con facilidad a través del trámite de radicación por patente.

En ocasiones, cuando se compra un vehículo mediante concesionario es éste quien se encarga del registro. Por otra parte, cuando se está interesado en un vehículo usado, naturalmente se desconoce esta información y el vendedor puede que no la tenga presente. Pero solicitando la radicación por patente se puede averiguar en qué seccional se encuentra registrado, dato importante ya que permite el acceso al historial de un vehículo, es decir, a su legajo.

Legajo.

El legajo de un vehículo es un documento clave ya que contiene toda la información del mismo, su historial desde que se lo habilita en tanto propiedad de alguien. Su importancia puede resultar menor durante el período de tiempo en el que un propietario hace uso de su vehículo, pero adquiere suma relevancia a la hora de hablar de una transacción, es decir, una compra o una venta.

Cada legajo se encuentra archivado en la DNRPA. Hete aquí que ésta abarca numerosas seccionales. Por lo tanto, no es posible conocer por anticipado en cuál de ellas se encuentra el legajo en cuestión, el que resulta de interés.

La consulta de radicación por patente sirve justamente para identificar en cuál de todas las seccionales se halla el legajo de un vehículo, que bien puede ser un auto, una moto, un camión o una camioneta.

Ésta se puede realizar de manera gratuita, rápida y sencilla. Basta con tener un aparato con acceso internet, ya sea computadora, teléfono inteligente o tablet.

Pasos a seguir.

En primer lugar, se debe ingresar a la página web de la DNRPA. Allí, en el área de “Consultas” hay que hacer click en el apartado “Dónde está radicado un vehículo según su patente”.

Esto dirige a una nueva pestaña en la cual hay que ingresar el dominio del vehículo, es decir, su clave de patente.

Lo más común es que el mismo esté comprendido por los siete dígitos de las nuevas patentes del Mercosur (cuatro letras y tres números) o bien por los seis dígitos de las anteriores a éstas (tres letras y tres números). Sin embargo, aunque son excepciones, aún se pueden encontrar en el registro las viejas chapas compuestas por una letra y seis números.

El sistema exige que además se ingrese un código de verificación (captcha). Una vez hecho esto se abrirá una ventana con los datos en cuestión. Además de informar en qué registro seccional se encuentra inscripto el vehículo, el sistema aclara la dirección donde se ubica el mismo, la localidad, el código postal, el teléfono y el horario de atención.

Vale agregar que, además del presente trámite, en este sitio web se pueden realizar otros como, por ejemplo, averiguar la valuación de un automotor, explorar cuáles son los Registros Seccionales de todo el país, saber dónde se debe radicar un automóvil en función del domicilio, informarse sobre cuáles son los precios de los distintos trámites y cuáles son las plantas habilitadas de cada provincia para la verificación policial del automotor.

Modificaciones en el registro.

El cambio de radicación no sólo depende de que un vehículo se venda y por lo tanto pase a tener un nuevo dueño ubicado en una zona distinta. Teniendo en consideración que la seccional donde se realiza el registro depende del domicilio del titular del vehículo, si esta persona cambia de dirección debe notificar a la DNRPA y realizar la modificación pertinente.

En este último caso, quien debe solicitar el cambio de radicación es el titular del dominio. En cambio, cuando se trata de una transacción, quien adquiere el vehículo puede hacerse cargo del trámite siempre que presente la documentación correspondiente y se encuentre habilitado para inscribir la titularidad a su nombre.

Es importante aclarar que estas gestiones se pueden realizar en tanto no haya ningún problema judicial de por medio, ya sea en relación al vehículo en cuestión o a las personas involucradas en la compra y venta del mismo.

Acceso al legajo.

Una vez que se sabe en qué seccional se encuentra el legajo del vehículo objeto de interés, se habilita la posibilidad de acceder a la información contenida en el mismo. Este trámite no es tan sencillo como el anterior, aunque no por esto deja de ser fácil de realizar.

En primer lugar, lo puede efectuar cualquier persona siempre y cuando sea mayor de 18 años y presente un documento que acredite su identidad.

Por lo demás, se puede hacer mediante dos vías: semipresencial y presencial. Para ambas es necesario ingresar a la página web de DNRPA y buscar allí el trámite titulado “Consulta de legajo”. Una vez hecho esto aparecerán los pasos a seguir y la documentación que se debe presentar.

Es conveniente destacar que este trámite se realiza la mayoría de las veces en ocasión de una compra-venta que requiera a su vez un cambio de titularidad.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias