icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Los resultados de la vacuna de Oxford y AstraZeneca fueron avalados por sus pares: ¿qué significa?

Los resultados de la vacuna de Oxford y AstraZeneca fueron avalados por sus pares: ¿qué significa?
La vacuna Oxford AstraZeneca dio un importante paso.

Según publicó la reconocida revista The Lancet, los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron avalados por su pares. Se trata de una de las etapas que todo estudio científico debe atravesar en pos de demostrar su eficacia y seguridad, para luego obtener su aprobación.

Cuál es la importancia de esta instancia

Más allá de que los entes regulatorios aprueben una vacuna o fármaco, la revisión por parte de sus pares (especialistas en la materia) y su publicación en revistas con arbitraje internacional, como The Lancet, ratifica la veracidad de sus resultados.

Este paso es de suma importancia para la ciencia, ya que los estudios son analizados por "árbitros", que son investigadores activos avezados en la materia que evalúan la información de manera anónima y desinteresada, para que el desarrollo se convierta en un "hecho probado".

Asimismo, los "árbitros" no sólo analizan un texto, sino que, además, se ponen en contacto con los autores del trabajo y realizan cuestionamientos sobre aspectos que no son claros y necesitan profundización.

Qué dijeron los "árbitros"

Según publicó esta prestigiosa revista científica, se confirmó que la vacuna tiene una eficacia promedio del 70%, lo que corrobora lo que anunció AstraZeneca el pasado 23 de noviembre.

Estos resultados, obtenidos durante los ensayos de fase 1/2 y de fase 2/3 en Reino Unido, de fase 3 en Brasil y de fase 1/2 en Sudáfrica, ratificaron la eficacia y la seguridad de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19.

Esta vacuna está conformada por un adenovirus (virus de la gripe) que afecta a chimpancés y no se desarrolla como enfermedad en humanos, y expresa la proteína Spike (S) del SARS-CoV2, permitiendo que el organismo genere una respuesta inmune hacia el Covid 19.

Vale destacar que una parte de la fabricación de esta inmunización se realizará en el laboratorio argentino mAbxience, que será el encargado de producir el principio activo de 150 millones de dosis y finalmente será fraccionada en México. Tendrá un costo aproximado de entre 3 y 4 dólares por dosis y que para su resguardo y traslado solo requiere entre 2 y 8 grados.

por Romina Cansler
SUBIR

Poder

Ovación

Show