El martes se realizará la señalización de Arroyito, en una acción conjunta con la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.
Carlos Fuentealba 2.jpg
Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147. Un policía arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto e impactó en su nuca y falleció al día siguiente.
Por último, del miércoles al viernes se realizará la instalación de una Carpa de la Memoria en el Espacio Intercultural Graciela Alonso (Ex Arcos Romanos), donde se realizarán visitas guiadas para escuelas, destinadas a estudiantes de tercer ciclo de nivel primario, secundario, superior y modalidad técnica y adultos. En este lugar también se dispondrán paneles temáticos a partir de las 19 y luego cada jornada cerrará con presentaciones de artistas locales.
Así fue el asesinato al maestro Carlos Fuentealba
El maestro neuquino Carlos Fuentealba fue herido de gravedad al recibir el disparo de una granada de gas lacrimógeno efectuado a quemarropa por un policía de la provincia de Neuquén en un contexto de abuso de poder en la represión de un piquete del sindicato docente ATEN estaba en huelga y cortaba una ruta para reclamar aumentos salariales y mejoras en la enseñanza pública.
Carlos Fuentealba 44.jpg
Fuentealba tenía 40 años. Era profesor de matemática, física y química.
Cuando fue asesinado, Fuentealba tenía 40 años, era profesor de matemática, física y química. Además militaba por la democracia sindical, la dignidad de los estudiantes, la docencia, la clase trabajadora y la escuela pública. El día que murió tenía dos hijas de 10 y 14 años.
La orden de reprimir la dio el gobernador Jorge Sobisch a la policía con el objetivo de impedir que los manifestantes cortaran la ruta. La policía dispersó con balas de goma y gases lacrimógenos. Muchos se refugiaron como pudieron en una estación de servicio mientras que muchos otros fueron perseguidos por policías a pesar de haberse retirado de la ruta.
Cuando la policía detuvo el accionar, los docentes se retiraron a pie y en autos. Fuentealba se encontraba en el asiento trasero de un auto Fiat 147 cuando el policía Poblete arrojó una granada de gas que traspasó el vidrio del auto e impactó en su nuca. Fuentealba fue trasladado de inmediato al hospital provincial, fue sometido a dos operaciones y murió al día siguiente.