Coronavirus

Sinopharm: un estudio pone en duda la efectividad de la vacuna en adultos mayores

La Comisión Nacional de Salud china se negó a hacer declaraciones tras el análisis de dos investigadores húngaros.
Vacuna Sinopharm: un estudio sostiene que los mayores de 80 generan anticuerpos tras la inoculación (Foto: archivo).

Vacuna Sinopharm: un estudio sostiene que los mayores de 80 generan anticuerpos tras la inoculación (Foto: archivo).

Un estudio realizado en Hungría señaló que la vacuna del laboratorio chino Sinopharm contra el coronavirus brinda escasa protección a los adultos mayores.

Un análisis de muestras de sangre tomadas a 450 personas en el país húngaro, al menos dos semanas después de su segunda dosis, reflejó que el 90% de los menores de 50 años desarrollaron anticuerpos protectores. No obstante, el porcentaje disminuía con la edad y los mayores de 80 no tenían anticuerpos.

El estudio de dos investigadores húngaros apareció online esta semana, pero no ha sido revisado por potros científicos. Tres expertos dijeron que no tenían objeciones a la metodología del estudio de la vacuna fabricada por el Instituto de Productos Biológicos de Sinopharm en Beijing.

“Es muy, muy preocupante que esta gente, que es de alto riesgo, muestre una baja respuesta de anticuerpos”, dijo el virólogo Jin Dong-yan, de la Universidad de Hong Kong, que no participó del estudio.

Los niveles de anticuerpos no son una medida directa de la protección que recibe la persona vacunada contra el COVID-19, pero hay pruebas crecientes de que sí son una medida indirecta. Un experto advirtió que el tipo de pruebas utilizadas podría haber limitado la precisión de las mediciones.

Con todo, las conclusiones del estudio son valiosas y constituyen el primer intento científico público de analizar el efecto de la vacuna de Sinopharm en los ancianos, dijo el inmunólogo Wang Chenguang, exprofesor del Peking Union Medical College.

La Comisión Nacional de Salud china se negó a hacer declaraciones sobre el estudio y dijo que solo responde a estudios realizados por gobiernos o grandes institutos de investigación.

Qué efectividad tienen las vacunas de AstraZeneca, Moderna y Pfizer ante la variantes Delta y Beta

vacunas covid-19 astrazeneca.png
Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

Un estudio realizado en Canadá mostró que una dosis de las vacunas contra el coronavirus de Oxford/AstraZeneca, Moderna y Pfizer/BioNTech fueron efectivas para prevenir hospitalizaciones y muertes frente a las variantes calificadas como de preocupación Alpha, Beta, Gamma y Delta.

El trabajo tuvo como objetivo determinar la eficacia de la vacuna en la prevención de casos sintomáticos, hospitalizaciones y muertes de estas cuatro variantes.

Argentina comenzará a vacunar con Moderna a menores de 18 años con comorbilidades

Moderna.jpg
Argentina comenzará con la vacunación a jóvenes a menores de 18 años con comorbilidades (Foto: archivo)

Argentina comenzará con la vacunación a jóvenes a menores de 18 años con comorbilidades (Foto: archivo)

Tras la aprobación de la vacuna de Moderna para menores entre 12 y 17 años por parte de la Agencia Europea de Medicina (EMA), Argentina iniciará la vacunación para jóvenes, adolescentes y niño/as con comorbilidades según adelantaron desde la presidencia del Gobierno.

s