icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Subtes: hoy paran todas las líneas y el Premetro

Subtes: hoy paran todas las líneas y el Premetro
subte buenos aires

El sindicato de delegados del subte paralizará este miércoles las 6 líneas de subte y el Premetro, en un plan de lucha contra el asbesto detectado en algunos vehículos de transporte.

La medida de fuerza se realizará en las líneas A, B y D, de 5.30 a 8.30 hs, y en las líneas C, E y H, de 20.30 a 23.30 hs.

Crisis por asbesto en la línea B
Crisis por asbesto en la línea B

La decisión se tomó tras un plenario de dirigentes sindicales de Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), donde se coordinó la interrupción del servicio en las líneas de transporte subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires.

Todo comenzó al detectarse un material potencialmente cancerígeno como el asbesto en el revestimiento interno de algunos coches de la línea B, que fueron comprados al metro de Madrid, España. Tras varios meses de conflicto, los trabajadores del subte pidieron un “plan integral de desasbestizacion”, en el marco de un plan de lucha con paros y otras acciones para exigir “soluciones concretas.”

Subte de Buenos Aires
Subte de Buenos Aires

Frente a esto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires demandó al Metro de Madrid por la venta “ilícita” de los vagones con asbesto, un material altamente contaminante y posible generador de casos de cáncer, y pidió un resarcimiento de 15 millones de euros. La demanda asegura que la venta de los 36 vagones en 2011 se trató de una “actuación incalificable, ilícita, irresponsable y de mala fe” por parte del Metro madrileño.

El asbesto fue hallado en los vagones de subte. Al inhalarse, las fibras de asbesto pueden alojarse en los pulmones y causar lesiones graves, como el cáncer.

Paralizan todas las líneas y el Premetro
Paralizan todas las líneas y el Premetro

"Los trabajadores hemos sido expuestos durante años a realizar nuestras tareas con elementos contaminados con este mineral cancerígeno lo que dio como resultado, un parcial, 13 trabajadores con sus pulmones afectados", denuncia un comunicado.

Subte: medidas de paro para este miércoles
Subte: medidas de paro para este miércoles

Vagones con asbesto

  • Comprados en 2011 de segunda mano al subte de Madrid, fabricados en los años 70, cuando el amianto y asbesto no estaban prohibidos.
  • Febrero 2018: detectan que los vagones poseen esta sustancia, un mineral cancerígeno que está prohibido en más de 50 países hace 20 años y en Argentina desde 2001.
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias