icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

9 de julio en Reconquista y Avellaneda: habrá marcha y contramarcha por Vicentin, pero acuerdan no cruzarse

9 de julio en Reconquista y Avellaneda: habrá marcha y contramarcha por Vicentin, pero acuerdan no cruzarse
Manifestación Avellaneda Vicentin

Productores agropecuarios y vecinos de las localidades santafesinas de Reconquista y Avellaneda, ciudades cuna de la empresa Vicentin, harán este jueves 9 de julio, una marcha y contramarcha, a favor y en contra de la intervención y expropiación de la compañía.

Tal como confirmaron a A24 Agro, en principio estaba organizada una caravana de vecinos en auto, a favor de la "República" y la defensa de la propiedad privada, en un abrazo simbólico por ambas ciudades y con banderas, replicando la convocatoria que se dio el último 20 de junio, día de la Bandera.

Pero tras la versión de que se haría también una contramarcha, en defensa de la intervención que propone el Gobierno en la empresa, autoridades de ambos municipios intervinieron y acordaron separar las mismas y coordinar horarios, en pos de evitar posibles conflictos.

"A las 16 hs nos vamos a empezar a concentrar en el cruce de la Ruta 11 y Calle 21, en Avellaneda, tratando lógicamente de respetar las medidas sanitarias, pensando más en una caravana que en una concentración. Se trata de que no haya muchos carteles, pero sí mucha familia y ambiente relajado", afirmó Juanchi Capozzolo, productor y referente de Reconquista.

La llamada contramarcha, en apoyo del Gobierno nacional, en principio se la asoció impulsada por el intendente de Reconquista, Amadeo Vallejo, identificado con el kirchnerismo.

Pero el propio Vallejo salió a aclarar que “no organiza ni adhiere a ninguna marcha o manifestación de cualquier índole, especialmente en los momentos excepcionales que estamos viviendo, en los que no se recomienda la realización de este tipo de concentraciones”.

Según el funcionario, la prioridad en Vicentin es sostener las fuentes laborales, y "lograr instancias de comunicación constructivas entre las partes involucradas”.

Capozzolo aclaró que, de acuerdo a las autoridades, la "contramarcha" se realizará media hora antes que la caravana por la "República". "En esto están totalmente ajeno los partidos políticos y las entidades. Ni siquiera queremos hablar de autoconvocados, que lleva a pensar en la 125. Queremos reafirmar la Constitución, la división de poderes. Creemos que eso es lo que más molestó a la gente, cuando un poder quiso influir en el otro", afirmó.

Más marchas

Quien sí convoca a ciudadanos independientes es la organización Campo+Ciudad, que manifestó su apoyo al "Banderazo por la Libertad" que se convoca para mañana.

"Al avance estatal sobre la propiedad privada, se suman más razones para pensar que la libertad se encuentra amenazada. La extensión de la cuarentena, sin plan de salida ni contemplación de sus consecuencias para la salud física y emocional, o para la economía del país, hace pensar que el Gobierno está improvisando. Mientras tanto, somos testigos de una embestida contra la prensa, la intolerancia absoluta ante las críticas, y la deliberada inacción ante los ataques constantes que sufre el campo", expresó en un comunicado.

Según afirmaron, a las movilizaciones en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y San Juan se sumarán también residentes argentinos en España, Suiza y Uruguay.

Por el lado contrario, entidades que defienden la postura oficialista también convocaron a un "ruidazo". Entre ellos, el Sindicato de Aceiteros de Rosario y distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales, en "defensa de los puestos de trabajo de Vicentin y en apoyo a la intervención y estatización de la empresa", que concluirá con un acto en el Monumento a la Bandera.

La manifestación partirá a las 10 desde la sede de la Gobernación en Santa Fe, recorrerá el centro, pasará por la Terminal Puerto Rosario y terminará con un acto a las 11 en el Monumento, explicó el dirigente.

SUBIR

Poder