Alberto Fernández: “Los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina”

08 de julio de 2020 - 17:15
Alberto Fernández: “Los hombres del campo tienen mucho para dar en la Argentina”

El Presidente Alberto Fernánez ponderó hoy el “desarrollo tecnológico” del campo argentino, abogó por una “mayor industrialización de las materias primas” y destacó que “los hombres de campo tienen mucho para dar en la Argentina que es (la actual) y en la que se viene”.

Fernández hizo esas declaraciones al encabezar de manera online la inauguración del nuevo puerto de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Timbúes, Santa Fe, donde también participó el gobernador Omar Perotti.

“Siempre que damos un paso en favor de la producción y el desarrollo me pongo contento”, inició su discurso, para resaltar: “es la única Argentina que concibo, la que invierte, que produce, que se desarrolla”.

Además, indicó que el “campo es un actor importante en la economía argentina”, subrayando que “todos reconocen un desarrollo tecnológico en el campo argentino que nos permite precisamente estos resultados: producir y exportar en el modo que lo estamos haciendo”.

El jefe de Estado además valoró que las obras hayan sido realizadas por una asociación de cooperativas, y aseguró ser “un enorme admirador de la economía cooperativista porque es una forma muy genuina de desarrollo capitalista, un modo de desarrollo que permite asociar a productores y tener un destino común en ese acto de asociación".

“Es una forma de desarrollar la economía con un criterio de compromiso y de solidaridad que es el que uno más reclama que esté presente en el capitalismo que vive”, expresó.

Valor agregado

Fernández, también se refirió a la necesidad de un desarrollo más equitativo del país y al agregado de valor de las materias primas.

La Argentina necesita sistemas de desarrollo regionales mucho mejores que los que tiene hoy, tenemos que favorecer que toda la producción del Norte pueda salir por el Paraná hacia el mundo y así evitamos la concentración en centros urbanos y favorecemos el desarrollo de regiones que necesitan desarrollarse y que tienen la capacidad de hacerlo”, señaló Fernández.

Y destacó que “es un imperativo seguir desarrollando la hidrovía para que Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, tengan un excelente canal de salida”. “Hay que seguir trabajándolo juntos, la hidrovía no es del gobierno nacional, es un canal de las provincias costeras de ese río. Lo que tenemos que lograr es un desarrollo más armónico de la Argentina”, consideró.

En tanto, indicó que "el futuro nos impone un mayor y más rápido desarrollo de nuestra producción. Tenemos que ver como empezamos a industrializar esa producción primaria que hoy exportamos" lo que "va a ser mejor para el país".

Por su parte, Perotti indicó que el nuevo puerto es “un esfuerzo enorme del sector cooperativo que nos enorgullece como santafesinos, como argentinos, y tenemos sin dudas un beneficio directo como provincia, pero esta infraestructura beneficia a muchas provincias argentinas donde hay productores integrantes de cooperativas miembros de Asociación de Cooperativas Argentinas”.

La construcción del nuevo puerto de ACA demandó una inversión de más de u$s 140 millones, que contempla el proceso desde la originación de granos y la carga a granel, hasta la salida desde el puerto.

En total, el puerto contará con 10 silos con capacidad para 2000 toneladas y 21 silos con capacidad para 8700 toneladas. La capacidad de descarga está preparada para 70 camiones por hora o un total de 2400 toneladas de grano. La capacidad total de alojamiento es de 1000 camiones en un predio de 10 hectáreas.

"La terminal se convertirá en un mojón modelo en la región, sobre un tramo del río de considerable profundidad que permitirá la partida y el arribo de importantes embarcaciones", apuntó ACA.