icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Alerta para el maíz: prevén una caída del 10% en la siembra

Alerta para el maíz: prevén una caída del 10% en la siembra
Prevén caídas en el área de siembra de maíz

A menos de tres meses para la siembra, la incertidumbre en lo que será la campaña del maíz va en aumento. Ventas de insumos paralizadas, mayores costos de insumos, fletes, incertidumbre climática y económica asoman como las razones para sembrar menos que el año pasado.

Así, lo reflejan en las encuestas sobre las intenciones de siembra que concentra la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en distintas localidades.

En base al último informe, la entidad destacó que los productores se mantienen expectantes del contexto y no se han realizado nuevas reservas de semillas o averiguado por insumos en la semana. "La compra de insumos se frenó después de las decisiones que se tomaron respecto al dólar", destacaron desde Carlos Pellegrini, mientras que en Cañada de Gómez se prevé una "abrupta caída del área con una baja del 25%".

En el centro y sur de Santa Fe las decisiones de sembrar se mantienen igual o suben hasta un 10%, pero destaca que son los menos los que opinan así y no alcanzan para inclinar la balanza.

Por su parte, en el noreste bonaerense se destaca que no hay entusiasmo y anticipan una baja más moderada. En Lincoln, por ejemplo, explican que "aquí influye mucho el costo del flete en los márgenes" y estiman una baja de un 10%.

A pocos kilómetros en General Pinto ya hablan de bajas de hasta un 30%, y explican que hubo una suba de entre un 15% y un 20% en el precio de los fertilizantes.

Además, la BCR remarcó que el maíz fue el cultivo que más respondió a la tecnología en los últimos 10 años en la región núcleo. Comparando las campañas 2010/11 al 2014/15 con el período de 2015/2016 hasta 2019/20, el salto de rendimiento del maíz fue de casi un 20% mientras que la soja marcó un alza de sólo un 10%. "Si bien la formación del rendimiento depende de múltiples variables, la inversión tecnológica fue un factor clave para potenciar los rendimientos del maíz y aumentar la producción", afirmó.

Poder