icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La otra cara de las lluvias: se ralentizó la cosecha del girasol en Santa Fe

La otra cara de las lluvias: se ralentizó la cosecha del girasol en Santa Fe
El agua también perjudicó el acceso a los campos.

El proceso de cosecha de girasol en el centro y norte de Santa Fe avanzó esta semana con lentitud debido a las lluvias, que permitieron sólo dos jornadas de trabajo, con lo cual se logró un avance de dos puntos porcentuales y se llegó a la recolección del 50% de los lotes.

Voceros del sector informaron que de acuerdo con el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los rendimientos continuaron en línea con las semanas anteriores, es decir de entre 11 y 12 quintales por hectárea en la zona norte y de entre 16 y 18 quintales en la zona centro.

El girasol arrojó buenos a muy buenos valores de materia grasa, que en las mediciones realizadas hasta el momento llegan al 50%.

Los productores aplicaron herbicidas antes de cosechar, debido a la proliferación de malezas "como consecuencia del menor desarrollo de las plantas" y "la mayor luminosidad entre surcos y humedad edáfica"

Los girasoles presentaron muy buena sanidad, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Los caminos, afectados

Los senderos rurales y accesos a los lotes quedaron en mal estado justamente por la misma causa, con pisos de predios muy húmedos y blandos.

Esto generó que la fumigación en muchos casos se genere de manera aérea, por la inaccesibilidad. "Sólo un par de días y por la urgencia de cada caso se concretaron actividades de aplicación de insecticidas, en el cultivo de soja por ataques de orugas", indicó el informe.

SUBIR

Poder