icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Ahora sí! Tras dos meses de análisis, Basterra dice que el sistema de compensación de retenciones está "muy avanzado"

Ahora sí! Tras dos meses de análisis, Basterra dice que el sistema de compensación de retenciones está
Luis Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, resaltó que no hay en estudio un nuevo esquema de retenciones y confirmó que el sistema de segmentación anunciado para productores de soja (que producen menos de 1000 toneladas anuales) "está muy avanzado" y que "ya está en su faz instrumental".

En declaraciones a la agencia Télam, ponderó el compromiso de la cadena agroindustrial en medio de la cuarentena, y destacó que la gran ventaja del sector es que está acostumbrado a lidiar con pandemias de tipo animal y vegetal, como la fiebre aftosa.

"Dentro de los equipos técnicos del Ministerio comenzamos a analizar qué pasaba si llegaba a entrar el virus y con la llegada del primer caso en marzo disparamos un mecanismo de identificación de las actividades críticas. Cuando aparece el primer caso el procedimiento se acelera, y más aún cuando en un frigorífico un trabajador resultó ser un caso positivo. Ahí tuvimos el primer evento en el cual se interrumpió la actividad por diez días y nosotros tomamos la dimensión de que había que protocolizar las actividades para que no se frenen", destacó.

En cuanto a la relación con la Mesa de enlace, tras el paro agropecuario, afirmó que "lo cierto es que el cese de comercialización no fue homogéneo, porque Federación Agraria no adhirió. Además, la movilización que se hizo en Expoagro fue muy escasa y salvo algunos puntos muy limitados en los cuales se intentó interrumpir la circulación de vehículos, el paro no se sintió".

También afirmó que "el único rubro que lo sintió fue el de las carnes porque los consignatarios adelantaron las compras para frigoríficos y estos adelantaron sus compras porque había incertidumbre de cómo podía llevarse adelante el paro. Después del cese y ante la pandemia nosotros convocamos a todos los actores y a la Mesa de Enlace para comentar cuál iba a ser el abordaje de lo que veíamos venir. En función de eso, tuvimos muy buena receptividad de las cuatro entidades", afirmó.

A continuación, algunas de las frases de Basterra:

  • "Hemos tenido muy buena articulación con los sistemas de primera transformación de la materia prima y lo que he de destacar es el compromiso que asumieron todos los actores, tanto las gremiales como los sectores empresarios de cada uno de los eslabones del sistema agroalimentario"
  • "No hay en estudio un nuevo esquema de retenciones. El sistema de segmentación está muy avanzado. Tenemos que terminar de chequearlo con AFIP que es la que nos provee los datos de la evolución de entrega de los sujetos que estaban incluidos como sujetos de la segmentación. Estamos en la faz instrumental, para que sea aplicado a los sujetos que efectivamente estaban comprendidos dentro del marco de la Ley".
  • "La Ley de Semillas es un tema de debate. Hay opiniones que entienden que es necesario rediscutir la forma en que se remunera, se retribuye, a distintos actores de la generación de lo que son los materiales genéticos. Nosotros entendemos que hay campos que deben ser normados".
  • "En lo que son los recursos genéticos se requiere una legislación, a nuestro entender previa a la discusión de una Ley de Semillas, que garantice que los recursos genéticos son de propiedad del Estado Nacional y de los estados provinciales de acuerdo a la Constitución Argentina. Con ese marco de garantías de esos derechos, nosotros podemos discutir lo que es el reconocimiento a los obtentores de variedades y ajustar lo que es el reconocimiento a la propiedad intelectual que se aplica sobre los eventos genéticos que hoy están regulados por una ley, que es la Ley de Patentes y no la de Semillas"
  • "En el Gobierno anterior no hubo un proyecto político con objetivos definidos para el sector agropecuario y tampoco existió una política de inclusión de los sistemas de agricultura que no fueran de alta capitalización. Se aplicó una política de un sesgo neoliberal donde las decisiones políticas se circunscribieron a bajar la presión fiscal sobre el sector, habilitar el comercio externo y, en su momento, liberalizar el dólar para que se desenvuelva de acuerdo a criterios de la teoría neoliberal".
  • "Llegamos a una crisis de endeudamiento brutal que llevó al gobierno anterior a reimplantar las retenciones en contra de su pensamiento, pero dimensionando que requerían trabajar el problema del déficit fiscal con éstas. Lo hicieron de una manera bastante perversa, porque ligaron un ingreso en dólares a una cotización fija en pesos, por lo cual la aspiración, en un criterio de absoluta irresponsabilidad macroeconómico, lo ligaron a la expectativa de devaluación del peso que, habiendo ocurrido esto, empezó a perder impacto sobre un estado macroecnonómico desajustado"
  • "Cuando uno analiza el mapa de Argentina ve que ha habido un incremento de producción basados sustancialmente en los commodities con un especial foco en las producciones de la Pampa Húmeda y donde ha habido una desatención absoluta de la agricultura familiar y una falta de políticas para las economías regionales".
SUBIR

Poder