icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Buenos Aires: crean la Mesa de trabajo Vitivinícola y Olivícola para incentivar el sector

Buenos Aires: crean la Mesa de trabajo Vitivinícola y Olivícola para incentivar el sector
Javier Rodríguez en reunión con productores

El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, puso en marcha la Mesa Provincial Vitivinícola y Olivícola, con los objetivos de favorecer las economías regionales y el arraigo territorial.

El funcionario convocó a los distintos sectores a "recuperar, fortalecer e impulsar" estas producciones, y resaltó la necesidad de diálogo entre las partes de la cadena.

"Todas las producciones son importantes, y esta Mesa viene a generar las instancias de diálogo entre el sector público y privado en los distintos niveles para lograr articulaciones que nos permitan impulsar al sector", destacó Rodríguez.

La Mesa se reunió por primera vez de manera virtual, donde se analizó la necesidad de poner en valor la producción, lograr una caracterización y recuperar la presencia en ferias de vinos importantes. También se hizo hincapié en la necesidad de financiamiento, la simplificación de trámites, mejoras impositivas, acompañamiento tecnológico y crédito para el acceso a maquinarias.

Hasta se planteó la iniciativa de tener un evento propio, que permita visibilizar a nivel provincial las bondades y beneficios de las producciones de vino y oliva, donde se nuclee a los productores con presencia de técnicos especializados locales y de otras provincias para promocionar la actividad.

“Sabemos la importancia de la producción vitivinícola y olivícola a partir de los encadenamientos que genera a partir de la mano de obra lo que incide en muchas zonas, y por eso este Ministerio estimula estas producciones”, resaltó el ministro.

En la reunión participaron productores como Juan Pablo Garde, que actualmente tiene su producción a 180 km de Bahía Blanca. "Necesitamos esta gestión para articular y avanzar como productores, es importante el acompañamiento. Yo trabajé en zonas no tradicionales, bodegas no convencionales y sin duda el apoyo del Estado es necesario para potenciar el sector", afirmó.

Por su parte Manuela Parra, de la Bodega Saldungaray expresó que "en otras oportunidades desde el Estado nos llamaron a formar parte pero siempre desde el turismo. Valoramos el punto de partida y la convocatoria para realizar un diagnóstico. Es muy importante tener un espacio de diálogo, ante situaciones heterogéneas. Es un desafío hacer propuestas globales”, afirmó.

La Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, remarcó que "con esta convocatoria buscamos poder conocer las distintas necesidades del sector para definir mejores políticas. Es un sector importante, que está disperso en el territorio pero es muy valioso para el desarrollo local", destacó.

Además del equipo del MDA, estuvieron presentes el Subsecretario de Agricultura de MAGYP, Delfo Buchaillot; la Gerenta de INV, Claudia Quini; por BAPRO, Fernando Mena; la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, Susana Dos Santos; INTA; SENASA; y representantes de productores, cooperativas y bodegas.

SUBIR

Poder