icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Para CRA, la baja temporal de retenciones solo beneficiará a los exportadores

Para CRA, la baja temporal de retenciones solo beneficiará a los exportadores
Jorge Chemes, Presidente de CRA (Foto: archivo).

Confederaciones Rurales Argentinas salió a criticar la baja temporal de derechos de exportación sobre la soja que el gobierno anunciaría durante el día de hoy.

A través de un comunicado, la entidad expresó que “una baja de 3 puntos porcentuales y por un corto período sólo estimulará la liquidación de aquellas toneladas en manos de los exportadores” que aprovecharán para “liquidar con un 30% de derechos de exportación aquello que compraron descontado de un derecho del 33%”.

De este modo, sostiene, “nuevamente se habrá generado de facto un diferencial, es decir una traslación de recursos desde el sector productivo al industrial”.

Según detalló, unos 17 millones de toneladas de soja se encuentran “en manos de los productores” y otros “8 (como base) a 13 millones están en manos de los exportadores”.

CRA también opinó porque la medida no provocará un aluvión de ventas por parte de los productores. “No es una baja circunstancial de unos puntos de retenciones, el problema es mucho más hondo, e interpela la confianza y los gestos cotidianos que el Gobierno tiene para con el campo en general”, expresó.

Y agregó que “la confianza en una construcción constante, que cuando desaparece, requiere de un largo tiempo y muestras concretas para reestablecerse, seguimos proponiendo un camino de crecimiento y producción, deseando que alguna vez nos escuchen”.

Según trascendió en las últimas horas, el Gobierno presentaría hoy un nuevo esquema temporal de derechos de exportación para la soja, en el marco de una serie de medidas tendientes a aumentar el ingreso de dólares.

En concreto, la oleaginosa pasaría a tributar 30% entre octubre y diciembre es decir, tendría una quita temporal de tres puntos porcentuales. Tampoco se descarta que la quita sea progresiva: mayor en octubre y menor en los meses siguientes y que sume un diferencial (mayor quita) para harinas y aceites.

En el análisis previo de las medidas, el Gobierno mantuvo reuniones con el sector exportador. Al respecto, CRA aseguró que las entidades de productores no fueron convocadas a la mesa de discusión.

“Confederaciones Rurales Argentinas, quiere llevar claridad a sus asociados y productores, manifestando que no ha participado en ninguna negociación y/o información alguna al respecto, no ha sido convocado ni se ha expresado sobre las supuestas medidas a implementar”, subrayó.

SUBIR

Poder