icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Para CRA, la reforma a la Ley de manejo del fuego del oficialismo es “un acto de irracionalidad política fundado en prejuicios”

Para CRA, la reforma a la Ley de manejo del fuego del oficialismo es “un acto de irracionalidad política fundado en prejuicios”
CRA rechaza la modificación de la Ley de manejo del fuego

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) instó a Diputados y Senadores “a rechazar” la iniciativa de modificación de la Ley 26.815, de manejo del fuego, por considerarla “carente de razonabilidad y con un doble castigo a quien ha sufrido un incendio”. En ese sentido, opinó que “reformar una ley debe ser siempre la búsqueda de una norma superadora y no un acto de irracionalidad política fundado en prejuicios inaceptables”.

La comisión de Comisión Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados buscará este miércoles dar dictamen a un proyecto impulsado por el Frente de Todos que prohíbe por 60 años los cambios en la utilización del suelo en los bosques nativos, áreas protegidas y humedales incendiados. La prohibición pasa a 30 años en el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales.

Para CRA, se trata de “sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierra que sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos”.

“El proyecto en cuestión, no distingue entre incendios provocados e intencionales y tampoco si fueron provocados por terceros ajenos al titular del predio, es decir se iguala sin distinción de responsabilidades, siendo siempre víctima del castigo propuesto el titular registral del inmueble”, agregó.

Además, alertó sobre “la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”.

Cuesta entender la razonabilidad política del proyecto que parece inspirarse en el desconocimiento de lo que sucede con los incendios o peor aún por el desprecio a encontrar soluciones al verdadero problema de los incendios y sus causas reales”, agregó.

Como ejemplo del perjuicio toma el caso de los incendios en Formosa y Córdoba. El primer caso se trata de 500 mil hectáreas en “zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía”.

En Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas “en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo y mucho menos inmobiliario, zona de bosque nativo”.

“Aplicándose esta nueva ley sería muy difícil de reparar el sistema vegetativo que se quemó”, aseguró.

SUBIR

Poder