icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Desde la producción denuncian que la lechería está "en peligro de extinción"

Desde la producción denuncian que la lechería está
"En peligro de extinción", así calificaron a la actividad lechera desde la Mesa de Enlace

La Mesa de Enlace sostuvo hoy que el precio que reciben los productores lecheros por el producto es "insuficiente", que no "llega a cubrir los costos de producción", y convocaron a "encontrar una salida de forma urgente" a tal situación.

"Desde mediados de 2020 el productor está recibiendo un precio insuficiente, por su leche en tranquera de tambo", indicaron la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro en un comunicado.

Según las entidades, el precio del litro de leche pagado al productor se ubica en $21,36, valor que "no llega a cubrir los costos de producción, que están dolarizados en un 80%.

"Los productores argentinos somos los que recibimos el precio más bajo, U$S 0,24 por litro, muy lejos de los U$S 0,33 por litro históricos, que se requieren para cubrir los costos de producción medios. Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S 0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros", detallaron.

Esta situación "merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10.000 tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos", indicó la Mesa de Enlace.

La agrupación agropecuaria consideró que la situación denunciada "está fuertemente influenciada por el programa de Precios Cuidados, así como el desincentivo a la exportación que presentan las retenciones y los ínfimos reintegros que significa que estamos exportando impuestos".

Cadena en crisis

Por su parte, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) informó hoy que la facturación sectorial en diciembre fue de $ 56.557 millones, -0,3% con el mes anterior (en promedio diario) y +30,6% en el anual.

En tanto, el resultado fue negativo en $ 3.054 millones, de los cuales $ 2.112 millones corresponden al sector primario y $ 942 millones al industrial.

El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 26,5%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 30,1%.

En tanto, la participación del sector primario fue del 36,0% del valor final, mejora 1,6 puntos en la comparación interanual, la industria recuperó 3,1 llegando al 30,2%, el sector comercial pierde 5,5 puntos de participación alcanzando el 22,1%. La participación del Estado alcanza el 11,7% (sólo considerando impuestos a la venta y considerando la devolución de IVA para algunos productos).

"Los ingresos de la cadena se ven restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados, un consumo que se mantiene en volumen pero cae en el valor del mix (preponderancia de commodities sobre productos de valor agregado)", explicó la OCLA.

En cuanto al mercado externo, afirmó que "aunque los volúmenes crecieron (+30% acumulado interanual en litros de leche equivalentes)", esto se dio "en un escenario donde los derechos de exportación, la baja de reintegros, la brecha cambiaria, y los precios internacionales aunque mejorando en los últimos meses, no generan resultados satisfactorios".

En esta nota:
SUBIR

Poder