icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Medidas del Banco Central: para el economista Gabriel Caamaño "muchas empresas" quedan "al borde del default"

Medidas del Banco Central: para el economista Gabriel Caamaño
Gabriel Caamaño, economista Jefe de la consultora Ledesma

Lejos de incentivar la inversión o adoptar políticas de estímulo, para el economista Gabriel Caamaño las medidas del Banco Central (BCRA) confirman, una vez más, el acento restrictivo de la política monetaria del Gobierno.

En diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red), el economista Jefe de la consultora Ledesma expresó que lamentablemente de todas las medidas que había disponible "se eligió la peor", haciendo referencia a la decisión en contra de las compras de divisas que hacen empresas para poder pagar deudas en dólares, que contrajeron en el pasado.

"Una de las peores cosas que se hizo fue que se mando a refinanciar deuda a las empresas. A muchas se las deja prácticamente al borde del default, a pocas semanas de haber anunciado con bombos y platillos la reestructuración de la deuda. Eso va a tener un costo muy importante para la economía", afirmó.

Sí explicó que eran necesarias medidas, ya que la entidad monetaria venía perdiendo reservas desde hace varios meses, pero que había alternativas mejores: "Una era ir a un desdoblamiento cambiario; otra subir la tasa, que nunca lo hicieron y hoy no cierra".

En este sentido, describió que el productor agropecuario ni siquiera desde el punto de vista de la tasa de interés tiene incentivo para vender. "Tiene todo alineado para retener lo más que pueda. Quedándose en soja le rinde más que vender y hacer un plazo fijo. La decisión afecta a empresas grandes, pero eso se termina trasladando al resto de las cadenas, que muchas veces esas empresas son las que financian al resto", remarcó.

Respecto al productor afirmó que "le confirmaron todas las expectativas negativas que tenía".

"La administración Fernández tiene un gran problema antes de ser Gobierno, y es que el mercado espera lo peor. Y el Gobierno ahora le reconfirma esa suposición. Lo que ves es la destrucción de valor de los activos locales, con el agravante de que se espera que se repita una película que ya se vivió, y todo se acelera por la negativa. El Gobierno debería sorprender por la positiva, pero van pasando las oportunidades y eso no ocurre", expresó.

SUBIR

Poder