icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Adelanto A24.com | Inminente reapertura de las exportaciones de maíz: se levantaría el paro agropecuario

Adelanto A24.com | Inminente reapertura de las exportaciones de maíz: se levantaría el paro agropecuario
Luis Basterra, ministro de Agricultura de la Nación

El Gobierno y un sector de la agroindustria están a un paso de llegar a un acuerdo que permitirá reabrir los registros de exportación de maíz en la próximas horas. De este modo, quedaría desactivada la medida de fuerza convocada por la Mesa de Enlace.

Con ese fin, a las 14.30 hs se realizará una reunión en el ministerio de Agricultura, donde se terminará de repasar el flujo comercial de la campaña agrícola del cereal, buscando darle mayor precisión a las existencias aún disponibles.

Se prevé que el encuentro culmine con la firma de un acta sobre lo obrado en las reuniones que se vienen realizando en las últimas 48 hs.

En tanto, la Mesa de Enlace ya fue puesta en conocimiento de los avances y existe el compromiso de desistir de la medida de fuerza convocada para el próximos lunes, "siempre y cuando el acuerdo sea transparente", aseguraron desde las entidades.

Además, habría un compromiso mutuo, del Gobierno y de los productores, de bajar el tono de las declaraciones, y resaltar la "apuesta al diálogo" como forma de resolver las diferencias.

Así se lo confirmaron a A24.com Agro distintas fuentes privadas y del ministerio de Agricultura.

Según pudo reconstruir este medio, el acuerdo se habría alcanzado luego de una reunión que se realizó ayer entre el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta, y los integrantes de una mesa de actores de la cadena del maíz, convocada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. De la misma, participan también los exportadores.

De sellarse el acuerdo, y no mediar contratiempos por otros intereses políticos, el ministerio de Agricultura anunciará por la tarde la reapertura de los registros de exportación del cereal. Y además del diálogo con los sectores agroindustriales, se resaltará el compromiso de los mismos por abastecer el mercado interno.

Se trata, nada más y nada menos, de una de las frases que el presidente Alberto Fernández usó ayer en una entrevista radial para referirse a las negociación con los productores de alimentos. “Garanticen a los argentinos lo que los argentinos consumen y el resto exporten todo lo que quieran al precio que se les dé la gana”, afirmó el mandatario.

En cuanto a la revisión del saldo exportable, esa posibilidad también había quedado plasmada en el mismo anuncio de cierre de la semana pasada. “Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”, concluye el parte de prensa del 30 de diciembre.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder