icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Por qué la Justicia rechazó el pedido de desalojo del campo disputado por los Etchevehere

Por qué la Justicia rechazó el pedido de desalojo del campo disputado por los Etchevehere
El establecimiento Casa Nueva, en La Paz, Entre Ríos

La Justicia entrerriana resolvió este viernes no hacer lugar al pedido de desalojo del predio en disputa en el marco de un juicio sucesorio entre los hermanos de la familia Etchevehere.

Evaluando las pruebas presentadas por las partes, el juez subrogante de La Paz, Raúl Flores, entendió que "en el marco del sucesorio NO HAY PARTICION". Es decir que "nunca se aprobó ninguna cuenta particionaria, ni adjudicación, para ello es necesario que previamente se culmine con la tarea de inventario" de los bienes.

El inmueble “donde se asienta Casa Nueva”, bajo la titularidad de Las Margaritas S.A. “no ha sido incluído en el inventario sucesorio”, agrega el fallo.

De este punto el juez plantea dos situaciones: “que los herederos han omitido inventariar el inmueble donde se asienta el campo "Casa Nueva", por lo tanto quien no esté al tanto de la omisión podría sufrir algún perjuicio patrimonial”. Y que “si se acreditara el dominio (con el Título de propiedad), el Juez anuncia que a la fecha no hay Partición” por lo que “todos los bienes existentes los hermanos son condóminos y dueños por igual, hasta que culmine el sucesorio”.

El magistrado también da lugar al planteo de los abogados de Dolores Etchevehere sobre la sesión de su parte del campo a la empresa Midus SA., la que se habría realizado bajo extorsión.

Al respecto, sostiene que “la disputa familiar-hereditaria por la titularidad y/o posesión y goce del inmueble no puede ser resuelto en sede penal -por estar claramente confundidos los verdaderos dueños del campo presuntamente usurpado-“.

Además, plantea que para proceder con el desalojo, el procedimiento exige “la "verosimilitud del derecho" en que se funda, lo que no ha podido ser acreditado por la Fiscalía ni Querella con la provisoriedad que el caso amerita, sin perjuicio de que oportunamente y con el avance de la causa o en el decurso del debate se acrediten los requisitos exigidos”. En ese sentido, destaca que “al momento la duda favorece al sospechado”.

Finalmente, basándose en su “formación judicial desde "el derecho de las familias”, el juez les ofrece a los hermanos Etchevehere poder pensar una solución pacífica, armónica, desde el ganar-ganar, distinta a lo visto hasta entonces y con la ayuda de operadores bien intencionados, evidenciando con el ejemplo que todo esto es material y por lo tanto quedará en la tierra.

SUBIR

Poder