icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Lestani, de CRA, contra el Impuesto a la Riqueza: "es un impuesto al progreso"

Lestani, de CRA, contra el Impuesto a la Riqueza:
Matías Lestani, Economista de CRA

El economista Matías Lestani, Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se mostró preocupado por el impacto que podría tener el proyecto del Impuesto a las Grandes Fortunas, que prepara el oficialismo en el Congreso.

Contundente y enfático, expresó que en realidad se trata, por cómo está diseñado, de un "impuesto al progreso" o un "cementerio de pymes", por lo que podría generar.

En declaraciones a La Red Rural (AM 910 Radio La Red), sostuvo que "redactado en la forma en que está, no sólo va a afectar a productores agropecuarios, porque dice que recae sobre personas y sociedades indivisas, casualmente son el menor rango de las unidades productivas, sino a cualquiera que tenga una pyme en el Conurbano, que está recién empezando y tiene una Sociedad de Hecho", explicó.

Y agregó: "Grava todo el capital. Empezas a sumar y llegas rápido a esa escala contributiva", advirtió.

En contra de por sí de generar nuevos impuestos, como "solución" a la emergencia económica, destacó que, según informes del Banco Mundial, la Argentina ya tiene para el sector agropecuario la segunda presión fiscal más alta del planeta, y que según el FMI, la más alta de latinoamérica, en promedio.

"Planteado como está no es que afecta sólo al sector agropecuario, sino a todo el sector productivo. Con no gravar los bienes de producción, automáticamente lo solucionas", comentó.

Además anticipó que si sale como está, van a haber presentaciones judiciales: "hoy es muy fácil comprobar que tenes presión tributaria confiscatoria. Sobre todo para los productores del interior. A las economías regionales les pega de lleno. Al productor de 25 hectáreas que tiene una vid y tiene maquinaria le pega directo", afirmó.

En este sentido, sostuvo que la consecuencia es que se castigue a quien incorpora tecnología, con lo cual se invita a ir a una pauperización de la producción. "Lo lógico sería gravar por el resultado, por la rentabilidad, no por los bienes. Sino pasa lo que está pasando, que si viene una sequía o una inundación hay que pagar igual", destacó.

SUBIR

Poder