Limones a China: celebran la apertura pero advierten que habrá que esperar para colocar cantidades importantes

08 de junio de 2020 - 07:49
Limones a China: celebran la apertura pero advierten que habrá que esperar para colocar cantidades importantes

El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, aseguró que la provincia "está en condiciones de exportar limones a China de forma inmediata", aunque aclaró que en esta primera oportunidad "no hay que esperar un volumen significativo" dado el avance de la cosecha y por distintas razones de orden climático.

Después de que las autoridades sanitarias de China aprobaran el primer envío de cítricos a ese país el sábado pasado y luego del anuncio realizado por la Asociación Citrícola del NOA (Acnoa), Fernández expresó que "vamos a tener una producción con una merma del orden de las 400.000 toneladas, aunque es un paso importante para poner en marcha la logística para el próximo año".

"La exportación a China es clave para captar más mercados, sobre todo en un período signado por las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus", expresó el ministro.

El titular de la cartera de Desarrollo Productivo sostuvo que toda la producción de la provincia "está funcionando", pero limitadas por las restricciones de la pandemia.

Por su parte, el gobernador Juan Manzur destacó la importancia del envío del primer embarque del limón tucumano a China, que se producirá durante la campaña de este año, y afirmó que "es una gran noticia porque seguimos captando más mercados para uno de los productos más tradicionales de la provincia".

Paños fríos

Luego de dos décadas de negociaciones técnicas, el limón argentino en general -y el tucumano, en particular- quedó en condiciones de ser exportado a China, para su comercialización en las góndolas, de acuerdo a lo anunciado por Acnoa.

“Este año comenzaremos con un par de contenedores, volúmenes chicos, para testear que todo funcione bien y que la calidad de la exportación sea la correcta. El año próximo ya se exportarán mayores cantidades”, indicó Pablo Padilla, titular de ACNOA.

Por este motivo, Padilla sostuvo que “preferimos abordar este inicio con precaución y con contenedores de prueba con el fin de que se conozca el limón argentino”. Además, indicó que un viaje desde un puerto nacional hasta China, puede tardar unos 40 días.

Se habló de