icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Lluvias mejoraron las reservas de agua en el oeste agrícola, pero continúa alto el riesgo de déficit hídrico en gran parte del país

Lluvias mejoraron las reservas de agua en el oeste agrícola, pero continúa alto el riesgo de déficit hídrico en gran parte del país
Las lluvias favorecieron las reservas hídricas en San Luis

El Observatorio de Riesgo Agropecuario (ORA) del ministerio de Agricultura informó que entre el 9 y el 15 de noviembre hubo precipitaciones “localmente intensas en zonas puntuales de Cuyo y norte del país”.

A su vez, resultaron “inferiores a 10mm en la mayor parte de Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires”.

En ese contexto, las reservas hídricas se vieron favorecidas en algunas “áreas en las que llovió luego de un largo periodo de déficit”.

Sin embargo, el ORA advirtió que “la mayor parte del área agrícola principal muestra diferentes grados de deficiencia de humedad en el suelo”. Y que “la siembra de maíz se halla retrasada con respecto al avance normal en algunas provincias, especialmente en Córdoba”.

En detalle

Las lluvias de la semana se dieron en áreas afectadas por déficit hídrico, aunque los montos fueron dispares y con máximos muy puntuales y de gran intensidad. Los mayores acumulados corresponden a la provincia de San Luis (Villa Reynolds 102mm, San Luis 98mm), seguidos por Mendoza (78mm), Formosa (76mm) y Río Cuarto (71mm). A su vez, las precipitaciones resultaron en general inferiores a 10mm en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

De este modo, los mapas correspondientes a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para el cultivo de maíz de siembra temprana dejan el siguiente panorama:

  • En la provincia de Buenos Aires las reservas se mantienen óptimas en el sudeste. Se observan algunas recargas en el sudoeste. En la mitad norte de la provincia las lluvias fueron en general pobres, con lo que los almacenajes se ven algo disminuidos.
  • En Córdoba se observan algunas recargas en el centro-oeste de la provincia, aunque en el este habría poco cambio, manteniéndose las condiciones de reserva escasa a deficitaria.
  • En Santa Fe no se aprecian cambios significativos. Hubo desecamientos leves y continúan predominando las reservas escasas a regulares. En el sur se estiman áreas con reservas adecuadas.
  • Entre Ríos se observa nuevamente un desecamiento generalizado. Se ven aumentadas las áreas con reservas escasas e incluso deficitarias.
  • En La Pampa también se observan pocos cambios, predominando las reservas clasificadas como regulares.
  • El mayor cambio se ve en San Luis, con un repunte de los almacenajes en la zona de influencia de Villa Reynolds.
Evolución semanal de las reservas hídricas. Fuente: ORA
Evolución semanal de las reservas hídricas. Fuente: ORA

Riesgo de déficit

El ORA, indicó que a pesar de las precipitaciones de esta semana, la mayor parte de las localidades de seguimiento siguen mostrando “riesgo muy alto o extremo de déficit hídrico para los próximos siete días”.

Esto se debe a que el déficit anterior en muchos casos fue severo. El mayor número de puntos que no se hallan en esa situación se concentra en el centro y sudeste de Buenos Aires.

En relación a lo que se viene, indicó que para los próximos días se prevén temperaturas medias normales a levemente bajo lo normal para el centro y norte del país, mientras que para el sur se prevén temperaturas normales a levemente sobre lo normal.

Además, hasta el miércoles se prevén precipitaciones en el NOA, NEA, Mendoza, San Juan, San Luis, centro y norte de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, todas ellas generadas por el avance de un sistema de baja presión que atraviesa la zona central.

Luego el avance de un sistema frontal en Patagonia y otro sistema de baja presión en el centro ocasionaran lluvias entre jueves y sábado en Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Río Negro y zonas cordilleranas del NOA.

SUBIR

Poder