En el agro valoraron la reunión con Kulfas, pero los reclamos siguen sobre la mesa

por Ezequiel Morales | 26 de febrero de 2021 - 18:10
En el agro valoraron la reunión con Kulfas, pero los reclamos siguen sobre la mesa
 Embed      
El encuentro estuvo centrado en cinco puntos a seguir.
El encuentro estuvo centrado en cinco puntos a seguir.

El Gobierno y las entidades agropecuarias siguen adelante con las conversaciones por la suba del precio de los alimentos. Este jueves el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas recibió a los empresarios que tienen participación en la cadena alimentaria, y si bien desde la Casa Rosada se mostraron muy optimistas por el encuentro, en las entidades agropecuarias eligen la cautela como bandera.

La Sociedad Rural Argentina y Coninagro, ambas integrantes de la Mesa de Enlace, participaron del encuentro del que también estuvo Mario Ravettino, hombre fuerte del consorcio frigorífico ABC, grupo que había acordado con el Gobierno el esquema de cortes de carne vacuna con importantes descuentos.

"Fue el primer paso en un escenario de diálogo permanente con la cadena alimenticia completa. Todos pudieron exponer la problemática que ven”, expresó Kulfas en la mañana del viernes en Radio Continental.

“La idea es seguir dialogando sin perder de vista que tenemos las herramientas para que el precio de los alimentos esté más accesible", señaló el ministro.

Para eso, el Gobierno definió una ruta de monitoreo de costos de los insumos, basada en cinco ejes:

  • "Insumos alimenticios"
  • "Insumos no alimenticios"
  • "Logística"
  • "Funcionamiento del Programa de Precios Máximos"
  • "Productividad"

¿Qué vieron en el sector agropecuario?

Desde las entidades se mostraron conformes con la predisposición de parte del Gobierno y rescataron el espíritu del encuentro. Valoraron que se le hubiera dado la palabra a todos los representantes y el clima de escucha.

Vemos que hay una convocatoria amplia y que lo que nos dijeron viene con mucha seriedad con parte del Gobierno, en cuanto a la búsqueda de algunas soluciones”, dijo a A24.com Agro Elbio Laucirica, representante de Coninagro en el cónclave.

“Pudimos transmitir las realidades de que la incidencia del sector es baja y que gran parte se debe a la inflación”, contó el dirigente.

En sintonía con esta idea, el hombre de Coninagro reveló algo que el ministro Kulfas reconoció ante los empresarios en la reunión que algunos insumos para el agro habían aumentado. Es el caso de los fertilizantes, cuya compra en gran medida se realiza a proveedores del exterior y que impacta de lleno en los costos del productor.

También, los dirigentes expresaron su preocupación por los niveles de aumento que se vieron en el transporte, algo que determina las cifras que administra cada eslabón. “Esto afecta no solo a la producción sino también a la logística”, apuntó Laucirica.

Pero el punto más álgido está en el viejo reclamo del sector hacia el Gobierno: la carga impositiva sobre la producción de alimentos. "Casi todos los presentes manifestaron eso. Y desde el campo hicimos también la advertencia de que debe considerarse a la presión impositiva", contó Laucirica.

Aquí es donde la huella del camino se empieza a desdibujar y las partes se distancian.

Allegados a otro dirigente que participó aseguraron que “no se fue con buenas sensaciones”. Tal vez, porque reconocen que había ido sin demasiadas esperanzas de oír un cambio en las opiniones de los funcionarios.

“Fue más bien lo de siempre: presión sobre el sector primario porque no terminan de entender que el problema será irresoluble mientras no se ataque la alta emisión monetaria y el control de la macro economía”, dijeron. “Juntan a las partes pero sin mucha a claridad sobre cómo resolver”, analizaron con bronca.

“Nosotros no queremos avanzar sobre nadie, queremos que la mesa de los argentinos esté abastecida”, aseguró Kulfas este viernes en la entrevista a Continental,

Lo cierto, es que en el sector agropecuario habían encontrado buena sintonía con la presentación del ministro de Economía Martín Guzmán en la que se encontraron diferencias con gran parte del equipo económico de Alberto Fernández.

Pero claro, Guzmán no fue parte de este encuentro.