La Mesa de Enlace pidió a Basterra mejorar el financiamiento y evitar intervenciones en el mercado de la carne

La Mesa de Enlace pidió a Basterra mejorar el financiamiento y evitar intervenciones en el mercado de la carne

Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace se reunieron de manera "virtual" con el Ministro de Agricultura Luis Basterra, para repasar temas claves para la producción, en medio de la pandemia.

El foco estuvo puesto en el financiamiento, el monitoreo de producciones, el transporte y el abastecimiento para la canasta básica familiar. Sobre todo, en momentos en que circulan rumores de una posible intervención en el mercado de las carnes.

Algo que Jorge Chemes, Presidente de CRA desmintió totalmente. En declaraciones a A24 Agro, el dirigente destacó que "se le transmitió al Ministro la preocupación de todo el sector sobre una posible intervención, pero nos dijo que no hay tal voluntad".

Agregó que no hay justificación para para los aumentos, ya que la cadena trabaja con normalidad, y que la Resolución 103/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, "no es una intervención" sino un pedido de información, que además, ya tenía disponible la AFIP y los organismos sanitarios.

"Se repasaron otros temas como las dificultades que están habiendo en distintas provincias para transitar, el tema bancario y la necesidad de normalización porque se está deteriorando la cadena de pagos", destacó.

Por su parte, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro afirmó:“Repasamos los temas de actualidad, poniendo el acento en el cuidado de la salud por la pandemia. También expresamos nuestra preocupación por temas económicos y estuvimos analizando que hay sectores sin actividad”.

En la reunión vía teleconferencia estuvieron, además de los dos dirigentes mencionados, Carlos Achetoni, de Federación Agraria Argentina (FAA) y Daniel Pelegrina, de Sociedad Rural Argentina (SRA).

Pelegrina sostuvo que la idea es mantener reuniones y contactos periódicos, con el objetivo de acercar propuestas y soluciones en medio de la crisis. "Conscientes de nuestro rol fundamental en la producción de alimentos hablamos sobre cuestiones que mantengan al sector en marcha, con los menores impactos posibles no sólo para seguir proveyendo alimentos sino también cómo vamos a seguir produciendo una vez que concluya esta etapa de la pandemia", destacó.

 Embed      

Desde el Ministerio expresaron que se identificaron las problemáticas referenciadas al movimiento de personas y bienes, cadenas de pago, y el funcionamiento de aduanas y puertos. "Además de la necesidad de mantener un correcto aprovisionamiento de la sociedad, tanto para el consumo de las familias argentinas, como para el comercio internacional", comentaron.

Otro de los puntos pasó por el tema de que los sectores empresariales y gremiales definan protocolos que garanticen la seguridad de los trabajadores, así como la sanidad y el correcto funcionamiento del flujo de la producción.

Para Iannizzotto "lo que inquieta es el tema precios, para que los especuladores no dañen al consumidor". Además agregó: "El Ministro se mostró receptivo y expresó que no hay ánimo de volver a viejas prácticas. Nos pidió volver a agradecerle a los trabajadores del sector en esta laboriosa tarea de enfrentar el virus y colaborar ante la pandemia”.

s