icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El clima que viene: desde el INTA anticipan una primavera con déficits hídricos, pero focalizados por zonas

El clima que viene: desde el INTA anticipan una primavera con déficits hídricos, pero focalizados por zonas
Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA

La cuestión climática se ha convertido en los últimos meses en la principal preocupación para los productores, a lo largo del país.

Para el especialista Pablo Mercuri, Director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA, las últimas lluvias trajeron alivio y sirvieron sobre todo en zonas que venían desde mayo con situación deficitaria. "Fueron dos eventos que acumularon buenos milímetros. Ha sido un gran alivio", afirmó.

En diálogo con La Red Rural (AM 910 Radio La Red), sin embargo, destacó que era tal la falta de agua que aún hay áreas donde no se recupera el normal balance de agua en el suelo, especialmente para la cosecha gruesa.

"Casi todos los modelos van hacia un enfriamiento gradual del Pacífico, que debería terminar de acoplarse con la atmósfera y cambiar la circulación de vientos, desde el Ecuador, modificando los patrones de precipitaciones. Ahora, una Niña, no muy intensa y de breve duración es muy distinto a Niñas de alta intensidad y de larga duración. Eso puede cambiar mucho", analizó.

Para la primavera que se aproxima, planteó que puede presentarse, no una sequía generalizada, sino "distintas áreas que por distintos períodos manifiesten déficits, por eso es muy importante el manejo del agua cada vez que tenemos estos eventos de precipitación".

Y recomendó a los productores estar al tanto de los pronósticos de corto plazo para la fertilización.

Sí mostró su preocupación por la continuidad de las bajas temperaturas. "Mucha de la genética se fue en los últimos años adaptando a situaciones deficitarias. Puede recuperarse, tal vez no el techo productivo esperado, pero de un daño que generan las bajas temperaturas, en el macollaje en trigo, por ejemplo, es más difícil. Esto ocurrió la semana pasada, con temperaturas muy bajas", graficó.

Sostuvo que sigue un invierno muy marcado, con récord de ingresos de olas de frío al territorio, por lo que continúa la circulación invernal. Sin embargo, destacó que en el corto plazo, "no hay probabilidades de heladas, al menos en 7 a 10 días, en el centro y norte del país, lo que no quita que luego pueda haberlas. Al contrario, tendremos temperaturas muy altas en el centro", afirmó.

SUBIR

Poder