icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La Pampa-Agroquímicos: las cadenas celebran volver a la rutina, pero hay temor por la nueva ley

La Pampa-Agroquímicos: las cadenas celebran volver a la rutina, pero hay temor por la nueva ley
Envases de fitosanitarios recolectados

Tras casi 15 días de prohibición a la comercialización de fitosanitarios en la provincia de La Pampa, disposición impuesta por la Subsecretaría de Ambiente local, las cadenas agroindustriales salieron a celebrar el levantamiento de la medida.

En un comunicado firmado por unas seis entidades, entre ellas las que reúnen a empresas relacionadas con la producción de soja (ACSoja), maíz (Maizar) o Girasol (Asagir), expresaron la necesidad de promover una gestión responsable de los envases, basada en la apertura de espacios de diálogo.

“Entendemos que es fundamental y prioritario continuar trabajando en el cumplimiento y control de las Buenas Prácticas Agropecuarias, es pos de una agricultura sostenible. Sin embargo, consideramos que la decisión de prohibir la comercialización de agroquímicos hubiera impactado negativamente sobre la producción agropecuaria local, desalentando el empleo y la inversión”.

Desde la Fundación Campo Limpio, organismo encargado de garantizar el monitoreo y control de los envases en la provincia, Ernesto Ambrosetti, su presidente, aclaró a A24/Agro que ya se encuentran habilitados los Centros de Acopio Transitorio (CAT) en las localidades de Alta Italia y Colonia Barón, y que se está trabajando en el de Macachín, además de la implementación de campañas itinerantes para la recolección de envases y bidones vacíos de herbicidas, fungicidas e insecticidas.

“Estamos trabajando en capacitación y campañas de concientización a los productores, además de terminar de ajustar los requerimientos nuevos que nos hicieron”, sostuvo. También comentó que con la nueva ley que se está tratando en la provincia se vienen nuevas restricciones contras las aplicaciones.

Quien más preocupado se mostró fue Mariano López Alduncin, Delegado de SRA en La Pampa. “La medida descomprimió la situación pero se viene una nueva lucha, que tiene que ver con la nueva ley que se propone para el uso de fitosanitarios. Nos prometieron una ley consensuada con los distintos sectores, que se prevé que salga en 6 a 7 meses”, afirmó.

El mayor temor pasa por las distancias de aplicación en los entornos urbanos, que podrían ser de hasta 3000 metros para fumigaciones aéreas, y de 500 metros para fumigaciones terrestres.

Finalmente, planteó las consecuencias que dejó la veda de 15 días a la venta de fitosanitarios. Según sus cálculos, la merma en la producción final será del 10% en la provincia. “Hay gente que directamente no pudo aplicar por dos semanas”, resumió.

SUBIR

Poder