icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Premio Agtech Ganadero 2020: cuáles son las tecnologías pensadas para la ganadería del futuro

Premio Agtech Ganadero 2020: cuáles son las tecnologías pensadas para la ganadería del futuro
Concurso Agtech Ganadero 2020. Pablo Roccatagliata de Digital House, Ignacio Imperatrice de Hunitro, Rodolfo Bellinzoni, de Biogénesis Bagó y Ignacio Albornoz, desde Silicon Valley.

En la segunda jornada del Seminario Agtech Ganadero 2020: Tecnologías integradas 4.0, se conocieron los proyectos ganadores del Premio Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA) junto con Conocimiento Ganadero, como institución co-fundacional del concurso.

En el primer panel “El presente de las empresas ganaderas Tech”, disertaron José Lizzi (Aacrea); y Gaspar Sánchez Cores (Advanta).

"Algo está cambiando en ganadería. Se acortó la brecha de adopción de tecnologías digitales (nuevas generaciones en el negocio); nuevos negocios y oportunidades de captura de valor y el ingreso a la era digital a la fuerza", explicó José Lizzi.

Más adelante dijo: "Voy a hablarles de las caravanas electrónicas. Las adoptamos por obligación ya que teníamos que ser auditables y transparentes. ¿Por qué lo hicimos? Para gestionar el negocio a nivel de individuo fácilmente, con grandes cantidades de hacienda". Y agregó: "En todo este proceso tuvimos 3 aprendizajes que nos ayudaron a mejorar e hicieron que el campo se transforme en una mega estación experimental: la generación de datos con el uso de programas para analizarlos, que genera un mayor conocimiento y esto permite tomar mejor decisiones; luego los resultados de la recría a campo y a corral; y los protocolos de despacho de hacienda para faena (con y sin ayuno previo)".

Para finalizar Lizzi resaltó: "Hoy existen muchas herramientas aplicadas a la ganadería pero la tecnología por sí sola no resuelve nada. La era digital nos está introduciendo a la fuerza en el Big Data ganadero, que nos presenta nuevos desafíos y aprendizajes".

A continuación, Gaspar Sánchez Cores destacó que "el conocimiento no tiene dueño, está para compartirlo". Y añadió: Fortia Agro une la experiencia de los productores y buenas prácticas de manejo de forrajes, con las siguientes características: 100% digital; 100% interactivo; moderna, sencilla y amigable; y debe tener contenido de interés".

"En Fortia Agro contamos con la posibilidad de siembra de verdeos de invierno en verdeos de veranos con lotes limpios de malezas", dijo Sánchez Cores.

Antes del anuncio de los ganadores se hizo la presentación del jurado, quien dejó su impresión del Concurso AGTECH GANADERO y reflexionó sobre las nuevas tecnologías.

Nelson Dubosq, Fundador y CEO de Digital House: "Emprender es soñar y este país desde sus inicios se hizo con gente soñadora. Emprender es aprender, equivocarse y seguir. Hagamos más emprendimientos para ser un país más justo y sustentable. Vale la pena". Y agregó: "Me motiva ver cómo avanzó y creció el premio, con más proyectos, con un muy buen nivel con los valores que siempre pregonó el campo".

Ana Galiano, decana en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral - Rosario, expresó: "Desde la Universidad Austral nos toca formar y dar herramientas en los nuevos modelos de negocios. Qué es lo que se puede incorporar paulatinamente y en dónde se puede aplicar la tecnología".

Más adelante resaltó: "Estamos embarcados en acompañar el desarrollo de ecosistemas de innovación en agtech. Apoyar la formación de talento y asesoramos la incubación de ideas tempranas".

Ezequiel Calcarami, presidente de Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA): "Argentina es un país de emprendedores, eso es un gran activo y el campo de nuestro país es competitivo y abierto al mundo. Es responsabilidad de todos acompañar y apoyar a estos proyectos".

"Los emprendimientos de hoy, son las pymes del futuro. La SRA da un gran paso con este tipo de actividades", expresó Calcarami.

Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y profesor de Agronegocios de FAUBA: "Vemos IA, trazabilidad, internet de las cosas, son todas herramientas que forman parte de ese ecosistema agtech, en donde la Argentina tiene mucho impulso".

"Los emprendimientos agtech debería tener las mismas reglas de juego que todos para que puedan desarrollar sus proyectos y expandirlos", dijo Vilella.

Aníbal Pordomingo, investigador –Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y referente nacional en ganadería, fue el encargado de anunciar los premios ganadores en las dos categorías y resaltó “el nivel de los proyectos presentados y sorprendió cómo algunos que el año pasado se presentaron crecieron ampliamente”.

Daniel Pelegrina, presidente de la SRA explicó por qué se decidió incluir la Categoría especial 2020: Desarrollo Agtech para detección temprana de focos de fuego: "Como productores estamos en contacto y respetamos la naturaleza, con sus ciclos y aplicamos las Buenas Prácticas Agrícolas, por eso nos duele cuando con una visión sesgada se nos tilda de solo querer producir más sin respetar el ecosistema. Pensamos que con todo lo que pasó este año era necesario otorgar un premio a un emprendimiento relacionado con la prevención y detección temprana de focos de incendios".

Y agregó: "También, merecen una mención especial y reconocimiento todos los bomberos de las distintas provincias que trabajaron incansablemente contra la incendios".

Segundo panel “La ganadería 4.0 en Australia y Silicon Valley”

Luciano González (Universidad de Sydney); y Cecilia Flores (Webee Corporation desde Silicon Valley – Ganadora del premio Melinda Gates), fueron los encargados de llevar adelante este panel.

Desde Sidney, Luciano González contó sobre la influencia de las nuevas tecnologías en Australia que generan mayor productividad, rentabilidad, sostenibilidad, salud y bienestar animal y vida en el campo. Lo importante es poner toda la información en un sistema que pueda dialogar con otros sistemas".

González añadió: "La producción tecnológica ganadera en Australia consiste en el uso de pesaje y aparte automático en potrero; collares y caravanas inteligentes; comederos electrónicos; análisis del aliento de la vaca para evaluar los gases de efecto invernadero; calidad de la carne; drones y cámaras satelitales, entre otros”.

A su turno, desde Silicon Valley, Cecilia Flores dijo "Desde Webee desarrollamos soluciones para las bases de datos y conectarlas con las diferentes plataformas y entregar la información a los productores de una manera útil. En nuestro proyecto recolectamos la información, la procesamos en tiempo real y hacemos visible la data".

Para finalizar expresó: "Queremos ayudar a los productores a resolver los problemas puntuales y después ampliar el desarrollo. Debemos ser eficientes en la implementación de las nuevas tecnologías".

Los ganadores

Los proyectos premiados son:

  • CARAVAN TECH, en la categoría Prototipado validado con tracción demostrada.
  • RURAL AR, en la categoría Emprendimiento en marcha y escalamiento.
  • En la Categoría especial 2020: Desarrollo Agtech para detección temprana de focos de fuego se reconoció a la UNIDAD ECOLOGICA DE MONITOREO (UEM).

Los premios para los proyectos ganadores de la edición 2020 consisten en:

-$ 450.000 ($150.000 para cada uno de los ganadores, de las tres categorías).

-Disponibilidad de lote para un stand en la Exposición Rural 2021.

-Becas abiertas en Digital House.

-Espacios de networking con socios y directores de la Sociedad Rural Argentina.

SUBIR

Poder