icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

La presión impositiva no da tregua: el Estado se queda con $62 de cada $100 de renta agrícola

La presión impositiva no da tregua: el Estado se queda con $62 de cada $100 de renta agrícola
La participación del Estado en la renta agrícola se ubicó en el 62%

Pese a una baja respecto al trimestre pasado, la participación del Estado en la renta agrícola se mantiene por encima del 60%.

El Índice FADA de septiembre, que elabora la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, se ubicó en 62%, lo que se traduce en que de cada $100 de renta, $62 no son para el productor, sino que son impuestos nacionales, provinciales y municipales.

El mismo indicador había marcado 68,3% en junio y 67,4% en marzo, unos 11 puntos más que el mismo período del año anterior, lo que evidencia una clara suba tras las modificaciones en los derechos de exportación y el cepo cambiario que se dieron apenas asumió en nuevo Gobierno.

En esta ocasión, y pese a un cepo todavía más ajustado tras las modificaciones del Banco Central (BCRA), el valor fue 6 puntos porcentuales más bajo que el de junio por la mejora de precios internacionales de los cultivos, a lo que se suma la mejora del tipo de cambio oficial.

En cuanto a los precios, respecto a septiembre de 2019 el precio FOB de la soja trepó un 17%, el del maíz 22%, el trigo 7% y el girasol 9%.

Índice FADA de septiembre 2020
Índice FADA de septiembre 2020

Según indicó el informe, en los últimos 12 meses el incremento del tipo de cambio nominal oficial fue del 32%, pasando de $57 por dólar a $75,38, y en los últimos 3 meses se incrementó un 7,7%. En términos de tipo de cambio real multilateral, en los últimos 12 meses cayó un 7%.

Se destaca que el 52% de los costos de una hectárea de soja se encuentran "estrictamente dolarizados" y, si se considera el costo de la tierra dentro del esquema, representan el 65%. Similar situación para el maíz.

“Hay que tener en cuenta que el componente en pesos también suele tener una alta relación con el dólar por dos motivos: la rápida transmisión de la devaluación a los precios y porque dentro de los costos pesificados hay algunos que guardan relación directa con el dólar como es el combustible de los fletes, el valor de los camiones, las labores, entre otros”, aclaró David Miazzo, , economista jefe de FADA.

Por cultivos, la participación del Estado quedó en: soja, al 66,6%; maíz, al 52,9%; trigo, al 57,2%; y girasol al 56,3%.

“El cepo es una restricción que se pone sobre el tipo de cambio oficial. En este último tiempo tuvimos un dólar oficial a $75, dólar bolsa a $130 y dólar blue a $140. Esa brecha, superior al 70%, desincentiva la inversión y la producción, porque cada dólar ganado, una vez que afronta los costos y riesgos, después vale menos. Por ejemplo, si la producción de una hectárea de soja genera un resultado después de impuestos de 140 dólares oficiales, en realidad son 80 dólares billete.”, explicó Miazzo.

Índice FADA de septiembre 2020
Índice FADA de septiembre 2020

Para FADA las brechas generan expectativas devaluatorias y en el sector agropecuario tienen dos efectos: por un lado, incentiva a una mayor retención y ventas con precio a fijar o sin liquidar, tratando de no quedarse con pesos que pierden valor; por otro lado, también genera ese incentivo de stockearse con productos dolarizados como maquinaria, fertilizantes y fitosanitarios.

“El endurecimiento del cepo sólo genera mayores incentivos a este tipo de prácticas, limitando la entrada de divisas e impulsando mayores importaciones. Por esto se dice que el cepo limita la pérdida de dólares de las reservas, pero también inhibe cualquier oportunidad de ingreso de dólares”, afirmó Miazzo.

Impuestos

Se destaca que los impuestos nacionales no coparticipables representan el 62,6% del total, fundamentalmente derechos de exportación e impuesto a los créditos y débitos bancarios.

En tanto, los impuestos nacionales coparticipables entre el Estado nacional y los Estados provinciales suman el 31,6%, ejemplo el impuesto a las ganancias y el IVA. Por último, los impuestos provinciales significan el 5,1% de los impuestos totales, y los municipales suman el 0,6%.

Por el cambio en el esquema de las retenciones, con respecto a septiembre de 2019, los impuestos nacionales no coparticipables incrementaron su participación, pasando del 55,7% al 62,6%, mientras que todo el resto cayó.

SUBIR

Poder