icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Productores de Córdoba bloquean un ingreso a San Luis, hubo incidentes con la policía y piden que intervenga la Nación

Productores de Córdoba bloquean un ingreso a San Luis, hubo incidentes con la policía y piden que intervenga la Nación
La movilización de productores y transportistas en el Arco de Punilla

Productores y transportistas de Córdoba bloquearon el acceso a San Luis a través de la ruta 30 en reclamo de nuevos protocolos de ingreso a la provincia puntana.

Además, resolvieron que el lunes también cerrarán por tiempo indeterminado los accesos por las rutas 7 y 8, quedando de esta forma vedado el ingreso terrestre al territorio de San Luis desde Córdoba. Cabe recordar que al comienzo de la cuarentena, fue el propio gobierno de San Luis el que ordenó cortar la circulación y levantar terraplenes en rutas secundarias y caminos rurales.

En tanto, se espera que productores de La Pampa y Mendoza hagan lo mismo desde sus provincias. De concretarse, San Luis quedaría prácticamente aislada por sus pasos fronterizos, quedando liberado solo los que la unen con San Juan y La Rioja.

En el bloqueo iniciado hoy se registraron enfrentamientos con policías que intentaron detener la descarga de camiones de tierra sobre la ruta.

La medida fue decidida en una asamblea realizada a la tarde en la ruta 30 a la altura del Arco de Punilla, límite entre ambas provincias.

La misma fue organizada por productores y transportistas nucleados bajo la denominación “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos”, que el lunes pasado ya realizó tres cortes de manera simultánea en accesos desde Córdoba, La Pampa y Mendoza.

Este grupo pide la concreción de una mesa de diálogo con las autoridades de San Luis, con el objetivo de hacer más fluido el ingreso a trabajar en campos puntanos, así como el transporte de mercaderías.

En la convocatoria, afirmaron que “las familias afectadas por la imposibilidad de transitar por las rutas para poder realizar sus trabajos no aguantan más esta situación” y que el hecho de transitar solo por rutas, sin ingresos a los pueblos, resulta imposible que perjudique a la población local”.

En diálogo con A24.com Agro, el presidente de Cartez (confederación de productores que nuclea a productores de Córdoba y San Luis), Javier Rotondo, afirmó que "la llave para destrabar el conflicto la tienen el ministro de Agricultura de La Nación (Luis Basterra) y el gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti)".

"Son los que tienen que interceder con Rodríguez Saá para destrabar la situación sino esto se va a poner realmente complicado", afirmó.

Los protocolos

Tras los cortes realizados la semana pasada, los productores le enviaron al Gobernador Alberto Rodríguez Saá un protocolo de acceso que incluye diferentes modalidades según el tipo de trabajo:

A) Transporte y Logística. Perfeccionar la aplicación del protocolo ya vigente, dado que hoy no está funcionando con fluidez que los trabajadores reclaman, como aporte se puede sugerir que quede asentado en una base de datos las unidades para que cada vez que ingresen no deban cargar todos los datos nuevamente, disminuyendo el tiempo para ingresar.

B) Producción de Alimentos. Generar un Permiso Interjurisdiccional cumplimentado una serie de requisitos:

  • Declaración de los establecimientos donde se desarrollaran las actividades.
  • Rutas de Acceso a los mismos.
  • Protocolo de carga de combustible en estaciones de servicio, que minimice el contacto entre personas.
  • Nómina del Personal afectado a cada explotación, residencia, datos personales, contacto y tiempo promedio de permanencia.
  • Personal Temporario: Ingreso con análisis PCR negativo y cuarentena en el lugar de Trabajo (establecimientos declarados), respetando las medidas de seguridad vigente en cuanto a contacto con terceros que puedan llegar a los establecimientos.
  • Personal que Realizan Tareas de Planificación, Organización y Control. Aquellas que requieren ingreso y egreso de la provincia frecuentemente. Permiso Interjurisdiccional que los habilita con Análisis de PCR negativo con frecuencia a determinar (Sugerido 15 días).
  • Identificación de los vehículos autorizados a Circular. Ejemplo: bandas refractarias cruzando capot y parte trasera.
  • Control sanitario correspondiente en los accesos a cada provincia como a las localidades autorizadas. Control Termográfico y opcional en limites testeos serológicos rápidos.
  • Control de ubicación de ingresantes a la provincia por medio de ubicación de Whastapp, para corroborar que no se entre a las ciudades (en las ciudades hay señal) o por medio de dispositivos GPS en los vehículos.
En esta nota:
SUBIR

Poder