Productores y transportistas de Córdoba bloquearon el acceso a San Luis a través de la ruta 30 en reclamo de nuevos protocolos de ingreso a la provincia puntana.
Productores y transportistas de Córdoba bloquearon el acceso a San Luis a través de la ruta 30 en reclamo de nuevos protocolos de ingreso a la provincia puntana.
Además, resolvieron que el lunes también cerrarán por tiempo indeterminado los accesos por las rutas 7 y 8, quedando de esta forma vedado el ingreso terrestre al territorio de San Luis desde Córdoba. Cabe recordar que al comienzo de la cuarentena, fue el propio gobierno de San Luis el que ordenó cortar la circulación y levantar terraplenes en rutas secundarias y caminos rurales.
En tanto, se espera que productores de La Pampa y Mendoza hagan lo mismo desde sus provincias. De concretarse, San Luis quedaría prácticamente aislada por sus pasos fronterizos, quedando liberado solo los que la unen con San Juan y La Rioja.
En el bloqueo iniciado hoy se registraron enfrentamientos con policías que intentaron detener la descarga de camiones de tierra sobre la ruta.
La medida fue decidida en una asamblea realizada a la tarde en la ruta 30 a la altura del Arco de Punilla, límite entre ambas provincias.
La misma fue organizada por productores y transportistas nucleados bajo la denominación “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos”, que el lunes pasado ya realizó tres cortes de manera simultánea en accesos desde Córdoba, La Pampa y Mendoza.
Este grupo pide la concreción de una mesa de diálogo con las autoridades de San Luis, con el objetivo de hacer más fluido el ingreso a trabajar en campos puntanos, así como el transporte de mercaderías.
En la convocatoria, afirmaron que “las familias afectadas por la imposibilidad de transitar por las rutas para poder realizar sus trabajos no aguantan más esta situación” y que el hecho de transitar solo por rutas, sin ingresos a los pueblos, resulta imposible que perjudique a la población local”.
En diálogo con A24.com Agro, el presidente de Cartez (confederación de productores que nuclea a productores de Córdoba y San Luis), Javier Rotondo, afirmó que "la llave para destrabar el conflicto la tienen el ministro de Agricultura de La Nación (Luis Basterra) y el gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti)".
"Son los que tienen que interceder con Rodríguez Saá para destrabar la situación sino esto se va a poner realmente complicado", afirmó.
Tras los cortes realizados la semana pasada, los productores le enviaron al Gobernador Alberto Rodríguez Saá un protocolo de acceso que incluye diferentes modalidades según el tipo de trabajo: