La cosecha de soja caería un 10% este año y sería menor a 50 millones de toneladas

La cosecha de soja caería un 10% este año y sería menor a 50 millones de toneladas

El clima le está jugando una mala pasada a la cosecha de soja. La últimas lluvias afectaron los rendimientos, y ya las proyecciones bajaron el umbral de las 50 millones de toneladas.

Las nuevas estimaciones que aportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), marcaron un nivel de 49,5 millones de toneladas, una merma de 2,5 millones de toneladas respecto al informe previo. Significa, además, una caída interanual de 10,2% respecto a la producción de soja de la campaña 2018/19, que fue de 55,1 millones de toneladas.

Al 2 de abril, la cosecha cubre el 8,1% del área apta, aunque se ve interrumpida en gran parte del área agrícola por las lluvias registradas días previos. "Pese el escaso progreso intersemanal, estimado en 3,5 puntos porcentuales, el rinde medio nacional se redujo en 0,8 qq/Ha", destacó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.

Además, estimó que "se espera que una vez generalizada la cosecha se mantenga esta tendencia en baja, e incluso se profundizará cuando ingrese la recolección de soja de segunda".

Lo llamativo pasa por la caída en los rendimientos. Se afirma que el rinde medio regional cayó 2 qq/Ha desde el informe previo y que las expectativas en muchas regiones también mantienen tendencias a la baja, tanto en lotes de primera como de segunda, debido al estrés termohídrico durante etapas reproductivas críticas del cultivo.

 Embed      
Avance de la cosecha de soja
Avance de la cosecha de soja

Con este escenario, la campaña podría finalizar con un rinde medio nacional inferior a 29 qq/Ha, lejos de los 33,5 qq/Ha registrados durante el ciclo previo e incluso por debajo de los 29,8 qq/Ha promedio de las últimas cinco campañas".

En cuanto a las zonas, los mayores progresos se relevaron en la región Núcleo Norte, una de las pocas zonas que no registró precipitaciones. Allí, la recolección cubrió poco más del 30% de la superficie apta.

En cuanto al maíz, con destino grano comercial, ya cubre el 22,2% de las 6,3 millones de hectáreas sembradas, luego de relevar un avance intersemanal de 6,5%. "Los mayores progresos se alcanzaron en las provincias del centro del área agrícola, con rendimientos que se encuentran cercanos a los promedios de las últimas campañas", destacó.

En este caso sí se mantiene la proyección de 50 millones de toneladas, mientras que para el girasol también se mantiene la proyección de 3,4 MTn. En este caso, el mal clima interrumpió la recolección, que registró un progreso intersemanal de cosecha de 9,1%. A la fecha, se recolectó el 82,8% del área apta, con una demora interanual de -3,6 puntos.

"El rinde promedio nacional se ubica en 22 qq/Ha, lo que permite mantener la actual proyección de producción en 3,4 MTn. De mediar buenas condiciones climáticas, en las próximas dos semanas se lograría recolectar el área remanente, dando fin al ciclo 2019/20 de la oleaginosa", destacó el informe.

s